Sentencia nº 001848-2012/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 18 de Junio de 2012

Fecha de Resolución18 de Junio de 2012
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente528-2010/ILN-CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia N° 2
RESOLUCIÓN 1848-2012/S C2-INDECOPI
EXPEDIENTE 528-2010/ILN-CP C
M-SC2-13/1B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR -
SEDE LIMA NORTE
PROCEDIMIENTO : DE PARTE
DENUNCIANTE : EDGAR CHÁVEZ TRUJILLO
DENUNCIADO : BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. -
INTERBANK
MATERIAS : IDONEIDAD DEL SERVICIO
MÉTODOS ABUSIVOS DE COBRANZA
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
SUMILLA: Se declara la nulidad parcial de la resolución venida en grado
respecto de los considerandos 13 al 18, toda vez que hacen referencia a
hechos que no fueron materia de imputación.
Asimismo, se revoca la resolución venida en grado en el extremo que
declaró fundada la denuncia y, reformándola se declara infundada la misma
al haberse acreditado que correspondía efectuar el cargo por concepto de
mantenimiento de la línea de crédito en la cuenta del denunciante, toda vez
que este mantenía un saldo deudor.
Lima, 18 de junio de 2012
ANTECEDENTES
1. El 27 de setiembre de 2010, el señor Edgar Chávez Trujillo (en adelante, el
señor Chávez) denunció a Banco Internacional del Perú S.A.A. - Interbank1
(en adelante, el Banco) ante la Comisión de Protección al Consumidor - Sede
Lima Norte (en adelante, la Comisión) por infracción del Decreto Legislativo
716, Ley de Protección al Consumidor2, señalando lo siguiente:
(i) El 24 de noviembre de 2009, canceló el total de su deuda
correspondiente al crédito Extracash” abonando un monto
ascendente a S/. 723,80 a la cuenta de su Tarjeta de Crédito. Pese a
ello, el Banco lo reportó ante la Central de Riesgos con la calificación
“Con Problemas Potenciales” por concepto de una deuda generada
por mantenimiento de su tarjeta de crédito, ascendente a S/.134,88;
(ii) luego de haber efectuado el pago de su deuda solicitó al Banco, vía
telefónica, la cancelación de su tarjeta de crédito; pese a lo cual, este
continuó remitiéndole facturaciones con importes por concepto de
1 Con RUC: 201 00053455 y c on domicilio Jr. Carlos Villarán 140, La Victoria, Lima; de acuerdo con la información
obtenida en http://www.sunat.g ob.pe.
2 Cuyo Texto Único Ordenado fue aprob ado por Decreto Supremo 006-2009-PCM.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR