Sentencia nº 001395-2007/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 17 de Julio de 2007

Fecha de Resolución17 de Julio de 2007
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente234523-2005/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1395-2007/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 234523-2005
1-36
SOLICITANTE : AMÉRICA MÓVIL, S.A. DE C.V.
OPOSITORAS : EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A.
COMPAÑÍA PERUANA DE RADIODIFUSIÓN S.A.
Denominaciones descriptivasDenominaciones genéricasFamilia de
marcas – Riesgo de confusión entre signos que distinguen servicios de la
clase 38 de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia – Signos débiles
Lima, diecisiete de julio del dos mil siete.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 2 de marzo del 2005, América Móvil, S.A. de C.V. (México) solicitó el
registro de la marca de servicio constituida por la denominación AMÉRICA y
debajo hacia la derecha la denominación MÓVIL ambas en letras
características y el diseño de una esfera en espiral; conforme al modelo, para
distinguir servicios de telecomunicaciones, de la clase 38 de la Nomenclatura
Oficial.
Con fecha 6 de junio del 2005, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.
(Chile) formuló oposición manifestando lo siguiente:
(i) La denominación AMÉRICA MÓVIL es genérica para distinguir servicios
de telecomunicaciones.
(ii) El término MÓVIL en la industria de las telecomunicaciones “describe
una modalidad de servicio”, por lo que resulta una denominación
genérica en la clase 38 para distinguir servicios de telecomunicación.
Además, MÓVIL es una denominación que en el lenguaje coloquial en
Perú sirve para referirse a los teléfonos celulares.
(iii) La denominación AMÉRICA es compartida por innumerables titulares de
la clase 38, por lo que no le confiere suficiente distintividad a la
denominación MÓVIL.
(iv) El logotipo constituido por la esfera en espiral no le otorga en conjunto
distintividad al signo solicitado, al estar compuesto mayoritariamente por
la denominación AMÉRICA MÓVIL que es genérica en la clase
solicitada.
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(v) Su empresa es titular de la marca AMERICATEL que goza de un
reconocido prestigio en el mercado y un extenso reconocimiento y que
ha dado origen a la familia de marcas AMERICATEL, por lo que el signo
solicitado resulta confundible con sus marcas registradas siguientes:
Marca Certificado Clase
AMERICANET N° 14600 38
AMERICANETUSA N° 19401 38
AMERICANETLATIN AMERICA N° 19560 38
AMERICATEL ONLINE N° 23090 38
AMERICATEL INALAMBRICO N° 28481 38
AMERICATEL CELULAR N° 28482 38
AMERICATEL 1977 N° 29710 38
1977AMERICATEL N° 29971 38
AMERICATEL PERU WILL N° 30028 38
AMERICATEL PERU CARD N° 30222 38
AMERICATEL DIRECTO N° 30417 38
AMERICATEL NET N° 31639 38
AMERICATEL PERU N° 32632 38
AMERICATEL CARD N° 33785 38
N° 32629 38
N° 32630 38
N° 32631 38
Con fecha 25 de julio del 2005, América Móvil, S.A. de C.V. absolvió el traslado
de la oposición formulada por Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.
manifestando lo siguiente:
(i) Su empresa, actualmente en expansión en Latinoamérica, presta sus
servicios en Latinoamérica a través de sus marcas AMÉRICA MÓVIL y
logotipo, AMÉRICA MÓVIL DIRECTO y GRUPO AMÉRICA MÓVIL
DIRECTO.
(ii) El signo solicitado en el presente expediente no constituye una marca
genérica, ya que la denominación MÓVIL no constituye un signo
descriptivo ni genérico.
(iii) En nuestro país, la denominación que es comúnmente utilizada para
designar al “teléfono celular” es la palabra “celular” o su abreviación
celu”, por lo que, aun para distinguir el producto teléfono celular”, la
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denominación MÓVIL no se configura como una palabra que es utilizada
de modo coloquial o usual en el Perú para designar dicho producto.
(iv) La denominación AMÉRICA confiere suficiente distintividad a la
denominación MÓVIL, al ser arbitraria y de uso frecuente en la clase 38.
(v) El signo solicitado cuenta con características particulares que llevan a
que sea un signo distintivo, con lo cual queda desvirtuada la supuesta
falta de distintividad alegada por la opositora.
(vi) No puede considerarse que, dentro del signo AMÉRICA MÓVIL y
logotipo, la palabra AMÉRICA permita individualizar los servicios de la
clase 38, dado que dicha palabra es compartida por gran cantidad de
marcas en dicha clase.
(vii) El signo solicitado cuenta con características totalmente diferentes a las
de las marcas registradas a favor de la opositora, por lo que la presencia
de los signos en el mercado no ocasionaría riesgo de confusión ni error
en los consumidores.
Con fecha 6 de junio del 2005, Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.
(Perú) formuló oposición manifestando lo siguiente:
(i) Es titular de las siguientes marcas, con las cuales el signo solicitado
resultaría confundible:
Marca Certificado Clase
AMÉRICA HOY N° 26294 38
AMÉRICA INTERNACIONAL N° 18111 38
AMÉRICA NOTICIAS N° 7576 38
N° 35838 38
AMÉRICA SATEL N° 13099 38
N° 35270 38
AMÉRICA TELEVISIÓN N° 7985 38
N° 37860 38
N° 35369 38
(ii) Debe tenerse en cuenta la elevada difusión de sus marcas, las cuales
gozan de notoriedad a nivel nacional e inclusive a nivel internacional.

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