Sentencia nº 000096-2006/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 26 de Enero de 2006
Fecha de Resolución | 26 de Enero de 2006 |
Emisor | Sala Especializada en Propiedad Intelectual |
Expediente | 221565-2004/OSD |
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0096-2006/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 221565-2004
1-12
SOLICITANTE : QUALA INC.
OPOSITORA : ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.
Oposición andina – Nulidad de Resolución de Primera Instancia –
Impulso de oficio
Lima, veintiséis de enero del dos mil seis.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 4 de octubre del 2004, Quala Inc. (Islas Vírgenes Británicas) solicitó
el registro de la marca de producto BONICE YOGOSO, para distinguir café, té,
cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café, harinas y
preparaciones hechas de cereales, pan, pastelería y confitería, helados
comestibles, miel, jarabe de melaza, levaduras, polvo para esponjar, sal,
mostaza, vinagre, salsas (condimentos), especias, hielo, de la clase 30 de la
Nomenclatura Oficial.
Con fecha 7 de febrero del 2005, Alpina Productos Alimenticios S.A. (Colombia)
formuló oposición manifestando lo siguiente:
(i) Su empresa es titular en Colombia de las siguientes marcas de
producto:
Marca Clase Certificado
YOGO YOGO 29 N° 121368
BON FLAN 29 N° 142994
BON YURT 29 N° 145207
(ii) Asimismo, ha solicitado en el Perú, con fecha 28 de abril del 2004, el
registro de la marca YOGO YOGO en la clase 29, la cual se encuentra
en trámite bajo expediente N° 208904-2004, con lo que se acredita el
legítimo interés correspondiente.
(iii) En su marca YOGO YOGO, la fuerza distintiva está dada por la palabra
forjada YOGO, la cual está contenida en el signo solicitado BONICE
YOGOSO, al igual que el término BON que también conforma sus
marcas, debiendo tenerse en cuenta además que el termino ICE del
signo solicitado es genérico, al ser una palabra del idioma inglés que es
conocida por el común de los consumidores (hielo).
(iv) En tal sentido, el signo solicitado resulta confundible con sus marcas, al
basarse en sus signos para su creación, siendo gráfica, fonética y
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