Sentencia nº 002642-2009/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 14 de Octubre de 2009

Fecha de Resolución14 de Octubre de 2009
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente386880-2009/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2642-2009/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 386880-2009
Incidente
1-16
ACCIONANTE : URBI PROPIEDADES S.A.
EMPLAZADA : MALLS PERÚ S.A.
Infracción a los derechos de Propiedad Industrial Apelación de medida
cautelar
Lima, catorce de octubre de dos mil nueve.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 17 de abril de 2008, Urbi Propiedades S.A. interpuso acción por
infracción a los derechos de Propiedad Industrial contra Malls Perú S.A.
Manifestó lo siguiente:
(i) Es titular de las marcas de servicio PRIMAVERA PARK & PLAZA
(Certificado 25898), PRIMAVERA PARK & PLAZA y logotipo
(Certificados 34569 y 34568) y PRIMAVERA PARK PLAZA
SORPRENDENTE (Certificado 27608), registradas para distinguir
servicios de las clases 36, 35 y 41 de la Nomenclatura Oficial.
(ii) Las marcas registradas a su favor gozan de reconocido prestigio en
nuestro medio, por cuanto identifican servicios que son ofrecidos por su
empresa a través del centro comercial PRIMAVERA PARK & PLAZA, el
que viene operando ininterrumpidamente desde el año 2001, con un área
total de 18 000 m2 que incluye patio de comidas, complejo de cines y la
nave central identificada como zona centro; sin embargo, debido a la alta
respuesta de los clientes y consumidores en el año 2003, dicho centro
comercial amplió sus instalaciones en un área de 17 000 m2
inaugurándose la tienda por departamentos RIPLEY y la denominada
zona norte del centro comercial.
(iii) Asimismo, la marca PRIMAVERA PARK & PLAZA ha tenido un fuerte
posicionamiento en el ámbito de centros comerciales, pues su misión es
distinguir el centro comercial como un establecimiento que tiene por objeto
brindar una oferta de compras y entretenimiento a la familia peruana,
dando un retorno atractivo al inversionista y una mejor calidad de vida en
un ambiente cómodo y seguro, gestionado por un equipo especializado y
altamente comprometido con el cliente, misión que se ha visto reflejada en
la evolución comercial del centro comercial PRIMAVERA PARK & PLAZA,
conforme lo acredita con los medios probatorios que adjunta.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2642-2009/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 386880-2009
Incidente
2-16
(iv) La emplazada con pleno conocimiento de la titularidad que ostenta sobre
las marcas PRIMAVERA PARK & PLAZA y PRIMAVERA PARK & PLAZA
y logotipo viene utilizando el signo PRIMAVERA OPEN PLAZA para
promocionar la próxima apertura de un centro comercial, conforme lo
acredita con los medios probatorios que adjunta, por lo que ha incurrido a
una infracción a sus derechos de Propiedad Industrial.
(v) La denominación PRIMAVERA OPEN PLAZA usada por la emplazada es
similar desde el punto de vista gráfico y fonético a las marcas registradas
PRIMAVERA PARK & PLAZA y PRIMAVERA PARK & PLAZA y logotipo,
debido a que comparten los términos PRIMAVERA y PLAZA, así como el
orden en que encuentran ubicados dichos términos, lo que determina que
susciten un impacto visual y sonoro de conjunto similar, susceptible de
generar riesgo de confusión en los consumidores. Además, dichas
denominaciones evocan conceptos similares, por lo que el riesgo de
confusión a nivel conceptual es inminente.
(vi) Existe identidad entre los servicios que distinguen las marcas registradas
y los servicios que identifica el signo usado por la emplazada, en tanto
que, en ambos casos, son servicios destinados a la administración y
operación de centros comerciales, por lo que se podría causar un riesgo
de asociación en el público consumidor así como en sus clientes ganados.
(vii) Solicitó que:
- Se dicte la medida cautelar de cese de uso inmediato y definitivo de
la denominación PRIMAVERA OPEN PLAZA así como la prohibición
de reanudar dicha actividad.
- Se imponga a la emplazada una sanción.
- Se ordene a la emplazada el pago de costos y costas del
procedimiento.
Adjuntó medios probatorios destinados a sustentar sus argumentos.
Con fecha 30 de abril de 2009, Urbi Propiedades S.A. señaló que ha tomado
conocimiento que, con fecha 10 de diciembre de 2007, la emplazada ha
solicitado el registro de la marca OPEN PLAZA PRIMAVERA, para distinguir
servicios de alquiler y venta de locales comerciales, corretaje de bienes
inmuebles, negocios inmobiliarios, de la clase 36 de la Nomenclatura Oficial, la
misma que fue denegada de oficio mediante Resolución Nº 10161-2008/OSD-
INDECOPI, debido a su semejanza con la marca PRIMAVERA PARK &
PLAZA registrada a su favor; resolución que fue apelada por la emplazada
expidiéndose la Resolución 474-2009/TPI-INDCOPI que confirmó la
resolución de primera instancia, por considerar que la identidad entre los

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