Sentencia nº 000844-2008/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 8 de Abril de 2008

Fecha de Resolución 8 de Abril de 2008
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente293730-2006/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0844-2008/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 293730-2006
1-28
SOLICITANTE : CROCS, INC.
OPOSITORA : SPORLOISIRS S.A.
Notoriedad de la marca: Acreditada Riesgo de confusión entre signos
que distinguen productos de las clases 14 y 25 de la Nomenclatura
Oficial: Existencia – Similitud o conexión competitiva
Lima, ocho de abril del dos mil ocho.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 10 de octubre del 2006, Crocs, Inc. (Estados Unidos de América)
solicitó el registro de la marca de producto conformada por el diseño estilizado
de un cocodrilo dentro de una figura circular; conforme al modelo, para
distinguir relojes de pulsera y/o bolsillo, de la clase 14 de la Nomenclatura
Oficial.
Con fecha 19 de diciembre del 2006, Sporloisirs S.A. (Suiza) formuló oposición
al registro manifestando lo siguiente:
(i) Es titular en el Perú y Colombia de las marcas COCODRILO y figura,
COCODRILE, LACOSTE y figura de cocodrilo, y la figura de un
cocodrilo, que distinguen productos de las clases 3, 9, 14, 18, 24 y 25
de la Nomenclatura Oficial. Precisó que las marcas registradas en
Colombia han sido mencionadas a título informativo.
(ii) Su marca figurativa conformada por la figura de un cocodrilo ostenta la
calidad de notoriamente conocida, reconocimiento que fue otorgado por
la autoridad al expedir las Resoluciones 7904-93/OSD-INDECOPI,
Nº 295-2003/TPI-INDECOPI y 13729-2004/OSD-INDECOPI.
(iii) Las circunstancias que motivaron el reconocimiento de la marca
conformada por la figura de un cocodrilo como marca notoria no han
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0844-2008/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 293730-2006
2-28
variado desde la fecha de su reconocimiento, pues su empresa cuenta
con 784 tiendas repartidas en 110 países.
(iv) Su marca registrada es ampliamente conocida por el público
consumidor general, pues se publicita exhibiéndose en importantes
desfiles de moda, en publicaciones periodísticas y revistas. Además, es
publicitada por deportistas profesionales famosos, campeones en
diferentes torneos de sus respectivas disciplinas, que utilizan productos
distinguidos con la marca figurativa, lo que permite que su marca
notoria sea ampliamente conocida por el público consumidor general,
aun cuando no adquiera los productos distinguidos con la marca.
(v) El signo solicitado está conformado por el diseño estilizado de un
cocodrilo dentro de una figura circular, por lo que evocará la misma
idea de la figura de un cocodrilo que constituye las marcas notorias
registradas, razón por la cual el signo solicitado es una imitación de las
marcas registradas.
(vi) Los signos se encuentran en la categoría de marcas figurativas, toda
vez que las figuras que los conforman representan y evocan en la
mente del consumidor la idea del animal cocodrilo.
(vii) Realizado el examen comparativo entre:
- El signo solicitado y la marca conformada por la Figura de un
cocodrilo: Se aprecia que representan en la mente del consumidor la
misma idea de cocodrilo que los inducirá necesariamente a
confusión, pues adquirirán productos distinguidos con el signo
solicitado en la creencia errónea que se trata de productos
fabricados y elaborados por su empresa, ya que en ambos casos los
consumidores emplearán en el mercado la denominación
COCODRILO para la adquisición de tales productos.
- El signo solicitado y la marca mixta LACOSTE y figura de cocodrilo:
Se aprecia, desde el punto de vista conceptual, que evocan la
misma idea, la del animal cocodrilo; al estar conformados por una
figura de cocodrilo, por lo que ambos signos evocan de manera
directa el mismo concepto y suscitan en la mente del consumidor la
idea de dicho animal.
- El signo solicitado y la marca mixta COCODRILO y figura de
cocodrilo: Se aprecia, desde el punto de vista fonético, que la
denominación COCODRILO que forma parte de la marca registrada
es utilizada para designar a la figura del signo solicitado, es decir, es
la correspondiente expresión del cocodrilo, por lo que también
mantiene una identidad conceptual. Desde el punto de vista
figurativo, dado que la marca registrada contiene la denominación
COCODRILO y la figura de un cocodrilo, el consumidor identificará la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR