Sentencia nº 002688-2010/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 24 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2010
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente389889-2009/DSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2688-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 389889-2009
1-41
SOLICITANTE : ACAVA LIMITED
OPOSITORA : BAVARIA S.A.
Notoriedad de una marca: Acreditada Riesgo de confusión, asociación,
aprovechamiento injusto del prestigio del signo o la dilución de su fuerza
distintiva entre signos que distinguen productos de la clase 32 de la
Nomenclatura Oficial: Inexistencia - Riesgo de confusión entre signos
que distinguen productos de la clase 32 de la Nomenclatura Oficial:
Inexistencia.
Lima, veinticuatro de noviembre de dos mil diez.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 25 de mayo de 2009, Acava Limited (Malta) solicitó el registro de la
marca de producto constituida por la denominación CLUB ESPECIAL y logotipo
(se reivindica colores1), conforme al modelo, para distinguir cervezas; aguas
minerales y gaseosas y otras bebidas sin alcohol; bebidas y zumos de frutas;
bebidas energizantes, siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas, de
la clase 32 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 13 de agosto de 2009, Bavaria S.A. (Colombia) formuló oposición al
registro del signo solicitado manifestando lo siguiente:
- Es titular de la marca CLUB COLOMBIA y logotipo (Certificado Nº 509), que
distingue productos de la clase 32 de la Nomenclatura Oficial.
- Los productos que pretende distinguir el signo solicitado son idénticos a los
que distingue su marca registrada.
- El signo solicitado resulta gráfica, fonética y conceptualmente confundible
con su marca registrada.
- Su marca CLUB COLOMBIA goza la calidad de notoriamente conocida.
1 Los colores son amarillo, verde, dorado y blanco.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2688-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 389889-2009
2-41
- Si bien en la clase 32 de la Nomenclatura Oficial se encuentran registradas
diversas marcas que incluyen la denominación CLUB, considera que se
cometió un error al permitir la coexistencia de las referidas marcas.
- La empresa Compañía de Cervezas Nacionales C.A. de Ecuador que tiene
registrada en exclusiva la denominación CLUB (Certificado Nº 72659), ésta
es una empresa vinculada a Bavaria S.A., toda vez que ambas pertenecen al
grupo SABMiller International B.V.
Adjuntó diversos documentos en calidad de medios probatorios.
Con fecha 25 de setiembre de 2009, Bavaria S.A. adjuntó diversos medios
probatorios.
Mediante escrito de fecha 29 de setiembre de 2009, Acava Limited absolvió el
traslado de la oposición señalando lo siguiente:
- Su empresa es titular de las marcas CLUB ESPECIAL y logotipo (Certificado
143962) y CLUB ESPECIAL BEST QUALITY BEER y logotipo
(Certificado Nº 143963) que distinguen productos de la clase 32 de la
Nomenclatura Oficial.
- La denominación CLUB es frecuentemente utilizada en la conformación de
diversas marcas registradas en las clases 32 y 33 de la Nomenclatura
Oficial.
- Los signos son gráfica y fonéticamente distintos.
- Para que una marca ostente la calidad de notoriamente conocida en nuestro
país, tiene que por lo menos conocerla el sector de consumidores a los
cuales van dirigidos sus productos, lo que no sucede en el presente caso.
Con fecha 5 de noviembre de 2009, Acava Limited señaló que dado que tiene
dos marcas registradas con la denominación CLUB, la presente solicitud de
registro es tan solo una variación de las marcas que ya tiene registradas.
Con fecha 25 de noviembre de 2009, Bavaria S.A. adjuntó diversos
documentos a fin de acreditar que Compañía de Cervezas Nacionales C.A.
(ahora Cervecería Nacional CN S.A.) es una empresa subsidiaria de su
empresa.
Mediante Resolución Nº 14-2010/CSD-INDECOPI de fecha 6 de enero de
2010, la Comisión de Signos Distintivos declaró infundada la oposición
formulada y otorgó el registro del signo solicitado. Indicó lo siguiente:
Respecto a la notoriedad
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2688-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 389889-2009
3-41
- La opositora sostiene que su marca registrada con Certificado Nº 509 ostenta
la calidad de notoria. Adjuntó los siguientes medios probatorios:
a) Impresión de la presentación en Power Point que contiene un informe del
evento Clínica de Golf Camilo Villegas.
b) Fotografías de la publicidad de la marca CLUB COLOMBIA en el evento
Clínica de Golf Camilo Villegas.
c) Copias de vallas publicitarias de la marca CLUB COLOMBIA en los
Aeropuertos de: Barranquilla, El Dorado de Bogotá, Cali, Cartagena,
Medellín; así como en el puente aéreo de Bogotá.
d) Copias de vallas publicitarias de la marca CLUB COLOMBIA en calles de:
Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Municipoide Chía
(Bogotá), Medellín.
e) Copia de fotografías del torneo de golf “CLUB COLOMBIA MASTER OF
GOLF”;
f) Copia de fotografías de publicaciones de CLUM COLOMBIA en diferentes
medios informativos.
g) Copia de la fotografía del menú del restaurante CLUB COLOMBIA.
h) Copia de fotografías en las cuales se usa la marca CLUB COLOMBIA.
i) Copia de fotografías del envase del producto que se comercializa bajo la
marca CLUB COLOMBIA.
j) Copia de fotografías de stands de diferentes supermercados del país.
k) Copia de fotografías de vallas publicitarias en las cuales se presenta el
producto con la marca CLUB COLOMBIA.
l) Un CD que contiene publicidad referida a productos distinguidos con la
marca CLUB COLOMBIA.
m) Copia de la revista SEMANA de fecha 30 de abril a 7 de mayo de 2007.
n) Revista la Nota Económica de fecha junio de 2009.
o) Revista Semana de fecha 28 de abril a 5 de mayo de 2008.
p) Revista Capital Club de fecha 29 de febrero de 2009.
q) Revista Dinero de fecha 9 de febrero de 2009.
r) Revista Javeriana de fecha junio de 2009.
s) Revista Menú de fecha junio a julio de 2009.
t) Revista Semana de fecha 25 de agosto de 1 de setiembre de 2008.
u) Revista Gerente del año 2007.
v) Revista Jet-Set edición especial.
w) Copias de cartas emitidas por el representante de la empresa Universal
Maccann Servicios De Medios Ltda., en la cual se indican las fechas de
emisión de los comerciales y publicidad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR