Sentencia nº 000384-2004/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 5 de Mayo de 2004

Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2004
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente188958-2003/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0384-2004/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 188958-2003
1-11
ACCIONANTE : COMPAÑÍA UNIVERSAL TEXTIL S.A.
EMPLAZADO : WILFREDO LENES MEDINA
Acción por infracción a los derechos de propiedad industrial - Apelación de
medida cautelar - Requisitos para la concesión de una medida cautelar
Lima, cinco de mayo del dos mil cuatro
I. ANTECEDENTES
Con fecha 26 de agosto del 2003, Compañía Universal Textil S.A. (Perú) formuló
denuncia por infracción a sus derechos de propiedad industrial contra Wilfredo Lenes
Medina y/o Creaciones Baaron Elegant (Perú). Manifestó que:
(i) Es titular de las marcas POLYSTEL, POLYSTEL y etiqueta y Z-100 en las
clases 23, 24, 25 y POLYSTEL, POLYSTEL y etiqueta en la clase 26 de la
Nomenclatura Oficial.
(ii) En el local del emplazado adquirió una prenda de vestir que presenta la unión
de las letras L y U en color blanco sobre fondo negro cuadrado que imita su
logotipo UT; la frase UNIVERS TEXTIL en letras negras sobre fondo blanco,
que imitan su nombre comercial UNIVERSAL TEXTIL; la palabra
POLYESTER en letras blancas sobre fondo rojo, con letras y colores que
imitan su denominación POLYSTEL y la frase ACABADO POR SIEMPRE, en
letras negras sobre fondo blanco que imita su conocido ACABADO Z-100.
(iii) El emplazado posee un taller de confecciones donde elabora los productos
que luego comercializa en sus 3 tiendas.
(iv) Las prendas que confecciona y comercializa el emplazado, no sólo han sido
elaboradas con un material de ínfima calidad, sino que están siendo
comercializadas como si la materia prima hubiese sido fabricada,
comercializada o distribuida por su empresa, lo que causa confusión en el
público consumidor, quien resulta engañado bajo la creencia de haber
adquirido una prenda confeccionada con su producto POLYSTEL cuando en
realidad no es así.
(v) Sus productos tienen más de 50 años en el mercado nacional e internacional,
habiéndose mantenido como líderes debido a sus estándares de calidad y a
las innovaciones que realiza constantemente, además de la publicidad y el
trabajo eficiente de sus trabajadores.
(vi) Los nombres comerciales, denominaciones, usos y distintivos se encuentran
debidamente registrados, por lo que no acepta que la reputación de su
empresa y sus bienes se vean afectados por fabricantes que engañan a sus

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