Sentencia nº 000216-2006/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 16 de Febrero de 2006

Fecha de Resolución16 de Febrero de 2006
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente188342-2003/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0216-2006/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 188342-2003
1-17
SOLICITANTE : INDUSTRIAS WINDSOR S.A.C.
OPOSITORA : ELEKTRA TRADING & CONSULTING GROUP, S.A. DE
C.V.
(inicialmente ELEKTRA DEL MILENIO S.A. DE C.V.)
Limitación de productos Principio de especialidad - Riesgo de
confusión entre signos que distinguen productos de las clases 25, 14 y 28
de la Nomenclatura Oficial: Existencia – Similitud o conexión competitiva
Lima, dieciséis de febrero del dos mil seis.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 20 de agosto del 2003, Industrias Windsor S.A.C. (Perú) solicitó el
registro de la marca de producto ELECTRAX, para distinguir calzado, zapatillas
y botas, de la clase 25 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 14 de noviembre del 2003, Elektra del Milenio S.A. de C.V. (México)
formuló oposición al registro manifestando lo siguiente:
(i) Es titular de las marcas ELEKTRA registradas en las clases 14, 16, 20,
21, 28, 35, 36, 38 y 40 de la Nomenclatura Oficial.
(ii) El signo solicitado copia sus marcas registradas ELEKTRA (las
consonantes K y C son fonéticamente idénticas), agregándole una letra
X al final de la denominación ELECTRAX, presentando similitudes al
grado de producir confusión directa e indirecta en el consumidor.
(iii) Los productos que pretende distinguir el signo solicitado presentan una
fuerte vinculación con los productos y servicios que identifican sus
marcas registradas. Así, se aprecia que:
- Los productos de las clases 25 y 14, 20 y 21: todos son
comercializados dentro del rubro moda en los diversos catálogos de
venta de las tiendas de almacén.
- Los productos de las clases 25 y 16: la publicidad de los productos
de la clase 25 se efectúa en gran medida en medios de prensa
escrita.
- Los productos de las clases 25 y 28: existe vinculación, pues las
zapatillas, el calzado y las botas son accesorios de vestir que se
utilizan también como artículos de gimnasia y de deporte.
- Los productos de la clase 25 y servicios de la clase 35: la publicidad
de los productos de la clase 25 se efectúa en vinculación con
campañas publicitarias.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0216-2006/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 188342-2003
2-17
- Los productos de la clase 25 y servicios de la clase 36: la
comercialización, distribución, importación, exportación y publicidad
de los productos de la clase 25 se efectúa en vinculación con
negocios financieros.
- Los productos de la clase 25 y servicios de la clase 38: la
comercialización, distribución, importación, exportación y publicidad
de los productos de la clase 25 se efectúa en vinculación con
telecomunicaciones.
- Los productos de la clase 25 y servicios de la clase 40: los productos
de la clase 25 requieren el tratamiento de materiales de la industria
mecánica o química de sustancias inorgánicas u orgánicas.
Con fecha 10 de diciembre del 2003, Industrias Windsor S.A.C. absolvió el
traslado de la oposición manifestando lo siguiente:
(i) Los productos de la clase 25 de la Nomenclatura Oficial no guardan
relación con los productos y servicios que distinguen las marcas
registradas, por lo que el signo solicitado no es susceptible de inducir a
confusión.
(ii) Su empresa no es ni ha sido representante, distribuidor o persona
autorizada de la empresa opositora.
(iii) Previamente a la presentación de su solicitud, pidió una búsqueda de
antecedentes, la cual dio como resultado que no se encuentra registrada
la denominación ELECTRAX como marca, y que no había posibilidad de
confusión con otro signo similar.
(iv) El signo solicitado no es parecido gráfica ni fonéticamente con la marca
registrada, pues está conformado por una letra adicional y la letra K le
otorga una característica a la marca registrada respecto a la letra C en el
signo solicitado. Además, la pronunciación de los signos es diferente, ya
que la marca registrada es grave, mientras que la denominación que
conforma el signo solicitado es aguda.
Mediante Resolución N° 2605-2005/OSD-INDECOPI de fecha 25 de febrero del
2005, la Oficina de Signos Distintivos declaró improcedente la oposición y
otorgó el registro del signo solicitado. Consideró lo siguiente:
(i) La empresa opositora Elektra del Milenio S.A. de C.V. transfirió a favor
de Elektra Trading & Consulting Group, S.A. de C.V. los registros de las
marcas ELEKTRA en las clases 14, 16, 20, 21, 28, 35, 36, 38 y 40 de la
Nomenclatura Oficial, conforme se aprecia del informe de antecedentes
y de los certificados de registro.

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