Sentencia nº 001350-2010/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 22 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2010
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente008-2009/CEB-INDECOPI-CUS
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUA L
Sala de Defensa de la Compet encia Nº 1
RESOLUCIÓN 1350-2010/S C1-INDECOPI
EXPEDIENTE 008-2009/CEB-INDE COPI-CUS
M-SC1-02/1A
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL
INDECOPI DE CUSCO
DENUNCIANTE : PROCEDIMIENTO INICIADO DE OFICIO
DENUNCIADO : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN
SEBASTIÁN
MATERIA : BARRERAS BUROCRÁTICAS
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY MARCO DE
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
COMPETENCIA DE LA COMISIÓN
ACTIVIDAD : ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA EN GENERAL
SUMILLA: se REVOCA la Resolución 365-2009/INDECOPI-CUS del 24 de
septiembre de 2009 que calificó como barrera burocrática ilegal la
presunta omisión de la Municipalidad Distrital de San Sebastián de
publicar en su portal web los documentos a los que hace referencia el
artículo 16 de la Ley 28976 - Ley Marco de Licencia de Funcionamiento,
toda vez que las barreras burocráticas se materializan en actos o
disposiciones de la Administración Pública que establezcan
exigencias, requisitos, prohibiciones y/o requisitos para la realización
de actividades económicas, supuesto que no se ha configurado en el
presente caso.
Lima, 22 de marzo de 2010
I ANTECEDENTES
1. La Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del
Indecopi de Cusco (en adelante, la Comisión), a través del Informe
009-2009/CEB-INDECOPI-CUS del 28 de abril de 20091, evaluó el
cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 28976 - Ley
Marco de Licencia de Funcionamiento2, por parte de la Municipalidad
Distrital de San Sebastián, perteneciente a la Región Cusco.
1 Obrante a fojas 06 al 08.
2 LEY 28976, LEY MARCO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, Artículo 16.- Información a disposición
de los administrados.- La siguiente información d eberá estar permanentemente a disposición de los
administrados en el local de la munic ipalidad y en su portal electrónico:
Plano de zonific ación.- Las municipalidades deberán exhibir el plano d e zonificación vigente en su
circunscripción con la finalidad que los interesados orienten adecuadamente sus solici tudes.
Asimismo, deberá consignar se la información sobre los procedim ientos de cambio d e zonificación que
estuvieran en trámite y su cont enido.
Índice de Uso de Su elos.- Con el cual se p ermitirá identificar los tipos de actividades c omerciales
correspondientes a cada categ oría de zonificación.
Estructura de costos.- Deberá exhibirse la estructura de costos que sustenta el valor de la licencia de
funcionamiento en los térm inos que establece el artículo anterior.
Solicitudes o formularios.- Los qu e sean exigidos para el procedimiento.
Toda la información señalada en el presente artículo y aquella relacionada con el procedimi ento p ara el
otorgamiento de la licencia de funcionami ento, deberá ser proporcionada gratuitament e a los administrados.

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