Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 7320/2002-CR, 8583/2002-CR, 11360/2004-CR Y 11729/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorGobiernos Locales

Congreso de la República Comisión de Gobiernos Locales

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fzambrano@congreso.gob.pe

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frivasplata@congreso.gob.pe

Señor Presidente:

Han venido para dictamen de la Comisión de Gobiernos Locales, los Proyectos de Ley 7320/2002-CR, 8583/2002-CR, 11360/2004-CR, y

11729/2004-CR cuya autoría corresponde a los señores Congresistas Eduardo Cahuaricra Meza; Luis Gasco Bravo y Jacques Rodrich Ackerman y otros, a través de los cuales se propone normar lo relacionado a las revisiones técnicas, como competencia de gobiernos local.

Propone la adecuación de la nueva legislación en materia de descentralización respecto al sistema de revisiones y de fiscalización y control, de las revisiones técnicas por las autoridades competentes; facultando a las municipalidades provinciales a llevar revisiones técnicas periódicas.

Propone establecer que las municipalidades provinciales tengan competencia en los procedimientos técnicos y administrativos del sistema de revisiones técnicas de los vehículos y todo lo referente a la convocatoria de licitación pública para el funcionamiento de plantas de revisión técnica.

El Proyecto de Ley propone la modificación del numeral 7.6 del artículo 161 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; suprimiendo como competencia y función de la Municipalidad Metropolitana de Lima la

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verificación y control de vehículos automotores, “a través de revisiones técnicas”.

Por otro lado, señala que en materia de revisiones técnicas el ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene competencia normativa y exclusiva en la emisión de las normas técnicas y administrativas correspondientes; así como que es el órgano competente para llevar a cabo los procesos de licitación pública periódicos, para el otorgamiento de la actividad de revisión técnicas, facultad que puede ser delegada en otras entidades.

Propone la incorporación del numeral 2.5 al artículo 81 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, facultando a las municipalidades a verificar y controlar el funcionamiento de vehículos automotores a través de revisiones técnicas periódicas.

Constitución Política del Perú

Ley 27680, Ley de Reforma Constitucional en materia de Descentralización L L e e y y

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M M u u n n i i c c i i p p a a l l i i d d a a d d e e s s

Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre Ley Nº 28172, Ley que modifica los artículos 15 y 23 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre Nº 27181. Decreto Supremo Nº 034-2001-MTC, Reglamento Nacional de Vehículos, Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC.

El 22 de julio de 2002, los representantes de las organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del Gobierno, sin perjuicio de sus legítimas diferencias y conscientes de su responsabilidad de alcanzar el bienestar de la persona, así como el desarrollo humano y solidario en el país, aprobaron un conjunto de políticas de Estado que constituyen un Acuerdo Nacional, a cuya ejecución se comprometieron.

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Es en este sentido, la Octava Política de Estado acordada establece lo siguiente:

Octava Política de Estado

Descentralización Política, Económica y Administrativa para Propiciar el Desarrollo Integral, Armónico y Sostenido del Perú

Nos comprometemos a

desarrollar una integral

descentralización política, económica y administrativa,

transfiriendo progresivamente competencias y recursos

del gobierno nacional a los gobiernos regionales y

locales con el fin de eliminar el centralismo

Construiremos un sistema de autonomías políticas,

basado en la aplicación del

principio de subsidiariedad y complementariedad entre

los niveles de gobierno nacional, regional y local

Estado, con el fin de fortalecer éstos últimos y propiciar el crecimiento de sus economías.

Con ese objetivo, el Estado: (a)

fortalecimiento administrativo y financiero de los

gobiernos regionales y locales

participación ciudadana en las decisiones políticas, económicas y administrativas; (c) promoverá la eficiencia y transparencia en la regulación y provisión de servicios públicos, así como en el desarrollo de infraestructura en todos los ámbitos territoriales; (d) establecerá una clara delimitación de funciones, competencias y mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno; (e) desarrollará plataformas regionales de competitividad orientadas al crecimiento de las economías locales y regionales; (f) desarrollará una estruc tura de captación de recursos fiscales, presupuestales y del gasto público que incluyan mecanismos de compensación para asegurar la equitativa distribución territorial y social, en un marco de estabilidad macroeconómica y de equilibrio

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fiscal y monetario; (g) incorporará los mecanismos necesarios para mejorar la capacidad de gestión, la competencia y la eficiencia de los entes públicos y privados, así como la competitividad de las empresas y las cadenas productivas en los niveles nacional, regional y local; (h) favorecerá la conformación de espacios macro regionales desde una perspectiva de integración geoeconómica; (i) favorecerá el asociacionismo intermunicipal e interregional para el tratamiento de temas específicos; (j) fomentará el acceso al capital en los niveles regional y local, particularmente para la micro, pequeña y mediana empresa; y (k) fomentará mecanismos de compensación presupuestal para casos de desastre natural y de otra índole, de acuerdo al grado de pobreza de cada región. defensa y prevención de conflictos, así como al mantenimiento de la paz; (c) impulsará la enseñanza de los conceptos básicos de la seguridad nacional en todos los niveles del sistema educativo nacional; (d) fomentará la participación activa en la protección de la Antártida, el medio ambiente, el desarrollo de la amazonía y la integración nacional; y (e) mantendrá una estrecha coordinación entre el sistema de defensa nacional y la política exterior para la definición y defensa de los intereses permanentes del Estado.

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

“La Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N.° 27972, en el artículo 161.°, numeral 7.6), establece puntualmente lo siguiente: Establece que es función de la Municipalidad Metropolitana de Lima verificar y controlar el funcionamiento de vehículos automotores a través de revisiones técnicas periódicas. Eso es lo que dice textualmente el artículo 161.°, numeral 7.6).

Entonces, nos preguntamos: ¿Qué quiso decir el legislador, considerando que la norma nacional no la autoriza a otorgar concesiones, porque en ninguna parte hemos leído que la Municipalidad Metropolitana de Lima puede otorgar concesiones para operar plantas de revisión técnica? ¿Qué

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ha querido decir el legislador en el artículo 161.°, numeral 7.6), de la Ley Orgánica de Municipalidades?

La posición del Ministerio, que ha sido expresada en los...

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