Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11934-2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorSalud, Poblacion, Familia y Personas Con Discapacidad

COMISION DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

Periodo Anual de Sesiones 2005-2006

Señora Presidenta:

Proyecto de Ley

N° 11934-2004-CR

modificar la Ley Nº 23466, Ley que establece el segundo domingo de setiembre como “Día de la Familia”, a fin de incorporara a todos las instituciones públicas y privadas desarrollen actividades que resalten la importancia de la familia en el desarrollo del país.

Luego del análisis y debate correspondiente, la Comisión ha acordado, por unanimidad de los presentes, en su cuarta sesión ordinaria del 30 de noviembre de 2005, proponer al Pleno la aprobación del texto sustitutorio que consta en la parte final del presente dictamen.

I.

Situación procesal de la Proposición

El proyecto de ley Nº 11934-2004-CR ha sido derivado a la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad (Comisión principal) y a la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social .

No forma parte de la Agenda legislativa 2005-2006, aprobada por el Pleno del Congreso de la República.

II.

Contenido de la Propuesta

A partir de la dación de la Ley Nº 23466, Ley que establece el segundo domingo de setiembre como “Día de la Familia”en setiembre de 1982 hasta nuestros días, las políticas orientadas a proteger a la familia, a resolver sus problemas y apoyar su fortalecimiento han adquirido mayor relevancia dentro del contexto de las políticas públicas en América Latina y por ende en nuestro país.

En este contexto dicha Ley se ha convertido en una norma de alcance limitado al concretarse al ámbito educativo y cultural, con fines de celebración del día de la Familia y tan sólo a actividades de promoción, cuyos efectos también son restringidos y no de amplio alcance como sería necesario.

En tal sentido la iniciativa propone la participación de todos los sectores del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y la Sociedad Civil en el desarrollo de actividades por

el “Día de la Familia”, debiendo desarrollar actividades sociales, recreativas, educativas o culturales que resalten la importancia de la familia, base de la sociedad y sobre la forma de lograr su pleno desarrollo, pues de ella depende el desarrollo social y económico del país.

Propone también que en la primera sesión ordinaria del Congreso que se realice en la primera semana del mes de setiembre de cada año, el Poder Ejecutivo representado por el Presidente del Consejo de Ministros, exponga un balance del impacto de los avances logrados con el “Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011, el cual fue aprobado por D.Supremo Nº 005-2004- MINDES, en el marco de las Actividades nacionales por el “Día de la Familia”.

Finalmente plantea que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, como Ente Rector en el tema, se encargue de aprobar e impartir una Directiva sobre los actos celebratorios en el ámbito nacional con motivo de dicha celebración.

  1. Marco Normativo

    Normas Internacionales 1. Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 16º inc. 3), 2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 4. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. (artículo VI), 5. Convención Americana de Derechos Humanos (artículo 17.1) 6. Convención sobre los Derechos del Niño, (ratificada por el Perú por Resolución Legislativa Nº 25278 del 3 de agosto de 1990).

    Legislación Nacional 1. Ley Nº 23466 Ley que instituye el segundo domingo de setiembre como “Día de la Familia, 2. Ley Nº 27337Código de los Niños y Adolescentes”, 3. Código Civil, 4. Decreto Legislativo Nº 346 “Ley de Política Nacional de Población”, (artículo V- numeral 2 y artículo 2º), 5. Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26260 “Ley de Protección frente a la Violencia Familiar. 6. Decreto Supremo Nº 005-2004-MINDES, que aprueba el “Plan nacional de Apoyo a la Familia 2004.2011”. 7. Acuerdo Nacional (Décimo Sexta Política de Estado)

  2. Opiniones Recibidas

    1. MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL.-

      2005/MIMDES-DM, remite opinión respecto del Proyecto de Ley Nº 11934/2004-CR, manifestando que es necesaria la adecuación de la Ley Nº 23466 con el Plan Nacional de apoyo a la Familia 2004-2011, así como a la Décimo Sexta Política de Estado referida al compromiso de fortalecer a la familia; coincidiendo plenamente con la modificación al artículo 1º de la Ley.

      Con relación a La modificación del artículo 3º, respecto al informe que deberá sustentar el Presidente del Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso sobre los avances del Plan Nacional de Apoyo a la Familia, el MIMDES manifiesta que se requiere de la consolidación de la información de los sectores, para lo cual es imprescindible las coordinaciones intersectoriales para evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos.

      Coinciden con el texto del artículo 4º, manifestando que sería importante precisar que todos los sectores son responsables de reportar las actividades que realicen en el marco de las celebraciones por el Día de la Familia, al MINDES, como máximo 20 días después de realzadas éstas, lo cual puede ser objeto de consideración en la Directiva que deberá emitirse.

      las actividades conmemorativas por el Día de la Familia, se deben incluir a todos los

      sectores del Estado, a los Gobiernos Regionales y Locales, así como a la sociedad

      civil.

    2. MINISTERIO DE SALUD.-

      del Proyecto de Ley Nº 11934/2004-CR, considerando importante la existencia de una norma que involucre a todos los sectores públicos y privados en un tema tan trascendente y que amerita un abordaje transectorial.

      Asimismo manifiesta que el Ministerio de Salud, a través de sus lineamientos de Política sectorial contempla a la familia como la unidad básica de intervención en salud y así desarrolla intervenciones en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud, contando en la actualidad con el “Programa de Familia y Vivienda Saludable”, donde el logro de bienestar de las familias y la comunidad trasciende al sector salud y hace partícipe de estas últimas. En este contexto concuerdan con la relevancia de un día conmemorativo para la Familia, sin embargo consideran que estas acciones conmemorativas deben dejar un mensaje que resalte además la importancia de trabajar con la participación activa de las familias y la comunidad, en forma continua y permanente con la finalidad de lograr metas y objetivos deseados con las familias

  3. Análisis

    La familia es reconocida como una institución natural y fundamental de toda sociedad. Es una institución natural pues no ha sido inventada sino que existió desde los inicios de la humanidad y tan sólo se reconoce su condición natural. Es una institución fundamental pues es la base de toda sociedad, en ella se conciben grandes valores y principios que acompañarán a los individuos durante toda su existencia.

    Aristóteles definió a la familia como una convivencia querida por la naturaleza para los actos de la vida cotidiana.

    sentido amplio

    parentesco o afinidad. En sentido restringido, la familia está compuesta por personas unidas

    familia

    nuclear familia extendida

    Para fines de censo, se considera familia a todos los miembros que viven bajo un mismo techo y comparten las comidas principales. Así el Censo Nacional de 19.... se llegó a al conclusión de que en el área rural predominaba la familia nuclear, en tanto que en el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR