Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11952/2004-PE Y 12712/2004-CR, 4228, 7651, 8074, 9805, 9933, 10016, 10043, 10105, 10416, 12523, 12709 y 12732, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

Proyectos de Ley Nº 11952, 4228,7651, 8074, 9805, 9933, 10016, 10043, 10105, 10416, 12523, 12709, 12712 y 12732.

PROYECTOS DE LEY Nº 11952/2004-PE Y 12712/2004 -CR, QUE PROPONEN LA APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD Y LA INCLUSIÓN DE UN PRINCIPIO REGULATORIO EN LA LEY GENERAL, PROYECTOS DE LEY Nº 4228, 7651, 8074, 9805, 9933, 10016, 10043, 10105, 10416, 12523, 12709 y 12732 QUE PROPONEN MODIFICAR LA LEY 27312 - LEY DE GESTION DE LA CUENTA GENERAL

DICTAMEN

Señor Presidente:

Ha ingresado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, los Proyectos de Ley Nº 11952/2004-PE y 12712/2004-CR que proponen aprobar la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad e incluir un articulo sobre la primacía de la realidad contable y los Proyectos de Ley Nº 4228/2002-CR, 7651/2002-CR, 8074/2003-CR, 9805/2003-CR, 9933/2003-CR, 10016/2003-CR, 10043/2003-CR, 10105/2003-CR, 10416/2003-CR, 12523/2004- CR, 12709/2004-CR y 12732/2004, que proponen modificar la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Los Proyectos de Ley fueron presentados por el Poder Ejecutivo y diversos congresistas de la República.

II.

CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

Flores-Araoz Esparza, que propone modificar el Artículo 12º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República, referido a las obligaciones y responsabilidades.

Morales Mansilla, que propone modificar los Artículos y de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere aspectos financieros y deuda externa.

Proyectos de Ley Nº 11952, 4228,7651, 8074, 9805, 9933, 10016, 10043, 10105, 10416, 12523, 12709, 12712 y 12732.

Proyecto Ley Nº 8074/2003-CR,

Velásquez Quesquen, que propone modificar los Artículos y de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere aspectos financieros y deuda externa.

Torre López, que propone modificar los Artículos 12º, 23º, 24º y 25º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere a las obligaciones y responsabilidades, observaciones y recomendaciones pendientes y antigüedad de observaciones.

Heysen Zegarra, que propone modificar los Artículos 12º y 23º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere a las obligaciones y responsabilidades; y, al contenido del Informe de Auditoria a la Cuenta General de la República.

Valencia-Dongo Cárdenas, quien propone modificar los Artículos , 25º y 27º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere al contenido especifico, calificación de la falta y aplicación de la s anción.

Ochoa Vargas, que propone modificar el Artículo 25º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Modifica la calificación de la falta.

Velásquez Rodríguez, que propone modificar los Artículos 12º, 16º y 25º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere a obligaciones y responsabilidades, Informe de Auditoría y calificación de la falta.

Diez Canseco Cisneros, que propone modificar los Artículos , , 12º, 18º,19º, 22º, 23º, 25º y 27º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere al contenido genérico, estructura, niveles de presentación de la información, obligaciones y responsabilidades, presentación, examen y dictamen, objetivos, contenido, calificación de la falta y aplicación de la sanción. Proyectos de Ley Nº 11952, 4228,7651, 8074, 9805, 9933, 10016, 10043, 10105, 10416, 12523, 12709, 12712 y 12732.

y tiene por objeto aprobar la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, que contiene Sistema de Contabilidad, Cuenta General de la República y Proceso de Estadísticas Contables.

Iván Calderón Castillo, que establece las faltas y sanciones de carácter político presupuestario y financiero a los titulares de los pliegos presupuestarios incorporando un capítulo adicional a la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República.

Proyecto de Ley Nº 12709/2004 -PE,

Enith Chuquival Saavedra, que propone modificar el articulo 25º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Modifica la calificación de la falta.

Proyecto de Ley Nº 12712/2004-CR

Iván Calderón Castillo, que propone incluir un párrafo a la Ley del Sistema de Contabilidad sobre la primacía de la realidad c ontable.

Proyecto Ley Nº 12732/2004-CR,

Palomino Sulca, que propone modificar los Artículos , , 12º y sustituye el articulo 25º e incorpora el 27º inciso a de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República, referido al contenido especifico, obligaciones y responsabilidades y calificación de falta.

III.

MARCO CONSTITUCIONAL

Constitución Política del Perú, en el artículo 105º precisa que ningún proyecto de Ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora, salvo excepción señalada en el Reglamento del Congreso. Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

Constitución Política del Perú, en su artículo 107º señala que el Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho de iniciativa en la formación de leyes.

Proyectos de Ley Nº 11952, 4228,7651, 8074, 9805, 9933, 10016, 10043, 10105, 10416, 12523, 12709, 12712 y 12732.

Constitución Política del Perú, en el artículo 118º establece que corresponde al Presidente de la República administrar la hacienda pública.

IV.

ANTECEDENTES NORMATIVOS

Ley Nº 24680, Ley del Sistema Nacional de Contabilidad. • Ley Nº 28112, Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Publico. • Ley 27312, Ley de Gestión de la Cuenta General, • Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, • Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. • Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, • Ley Nº 26484, Ley Marco del Proceso de la Cuenta General de la República.

IV.- OPINIONES SOLICITADAS SOBRE LOS PROYECTOS

Flores Araoz Esparza, que propone modificar el Artículo 12º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República, referido a las obligaciones y responsabilidades.

Mediante Oficio Nº 029-2003-EF/93.02 la Contaduría Pública de la Nación remite opinión y considera viable el proyecto en lo que corresponde a remitir información por el titular del Pliego y la suscripción de los estados financieros por parte de quienes tienen la obligación de elaborarlos y remitirlos.

Morales Mansilla, que propone modificar los Artículos y de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere aspectos financieros y deuda externa.

Mediante Oficio Nº 049-2003-EF/93.02 la Contaduría Pública de la Nación remite opinión y considera que no es necesario modificar los artículos mencionados ya que se encuentran contenida en la Cuenta General de la República del año 2002 (Pág.151 al 165 del tomo I) o en Proyectos de Ley Nº 11952, 4228,7651, 8074, 9805, 9933, 10016, 10043, 10105, 10416, 12523, 12709, 12712 y 12732.

todo caso, estima que sería el instructivo Nº 7 el que tendría que modificarse.

Proyecto de Ley Nº 8074/2003-CR

Velásquez Quesquen, que propone modificar los Artículos y de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere aspectos financieros y deuda externa.

Mediante Oficio Nº 049-2003-EF/93.02 la Contaduría Pública de la Nación remite opinión y considera que no es necesario modificar los artículos mencionados ya que se encuentran contenida en la Cuenta General de la República del año 2002 (Pág.151 al 165 del tomo I) o en todo caso, estima que sería el instructivo Nº 7 el que tendría que modificarse.

Torre López, que propone modificar los Artículos 12º, 23º, 24º y 25º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere a las obligaciones y responsabilidades, observaciones y recomendaciones pendientes y antigüedad de observaciones.

Mediante Oficio Nº 073-2004-EF/93.02 la Contaduría de la Nación remite opinión:

• Art. 12º.- Obligaciones y responsabilidades, es viable dicha propuesta, la misma que tiene por finalidad comprender como responsable al titular del pliego presupuestario o a la máxima autoridad individual o colegiada. • Art. 23º. - Contenido, Se abstiene por principio de especialidad, siendo la Contraloría General de la República quien debe pronunciarse al respecto. • Art. 24º. - En lo que se refiere a la inclusión de un artículo asignado como artículo 24º-A, recomienda que sería incluida en el artículo 23º. • Art. 25º.- Calificación de falta, Considera viable dicha propuesta de implementar las observaciones y/o recomendaciones pendientes de regularizar por periodo mayores a un año fiscal.

Mediante Oficio Nº 0505-2004-CG/DC, la Contraloría General de la República remite la siguiente opinión:

Proyectos de Ley Nº 11952, 4228,7651, 8074, 9805, 9933, 10016, 10043, 10105, 10416, 12523, 12709, 12712 y 12732.

• Art. 23º. - Contenido, se estima que no resulta procedente la modificación, ya que fue derogada por la Segunda Disposición Final de la Ley Nº 27785.

Heysen Zegarra, que propone modificar los Artículos 12º y 23º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República. Se refiere a las obligaciones y responsabilidades; y, al contenido del Informe de Auditoria a la Cuenta General de la República.

La Contaduría Pública de la Nación, según oficio 066-2004-EF/93.02, opina lo siguiente:

• Artículo 12º.- Obligaciones y responsabilidades, considera viable dicha propuesta, a fin de incluir al Titular del Pliego como responsable de remitir información presupuestaria y financiera. • Artículo 23º.- Contenido, considera pertinente que debe pronunciarse la Contraloría General de la República.

Valencia-Dongo Cárdenas, quien propone modificar los Artículos , 25º y 27º de la Ley Nº 27312 - Ley de Gestión...

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