Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11879/2004-PE, (minoria RVD), de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

Dictamen Proyecto Nº 11879/2004 -PE

PROYECTO DE LEY Nº 11879/2004-PE,

APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO.

DICTAMEN EN MINORIA

SEÑOR PRESIDENTE:

Ha ingresado para dictamen de su Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el Proyecto de Ley N° 11879/2004-PE presentado por el Poder Ejecutivo y el Proyecto de Ley Nº 9205/2003-CR con carácter de urgente, quien somete a consideración el Proyecto de Ley que propone la aprobación del Proyecto de Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.

I.

FINALIDAD

El Proyecto de Ley tiene como finalidad aprobar la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, que establece los principios, procesos y procedimientos que regulan el Sistema Nacional de Presupuesto a que se refiere el articulo 11º de la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público - Ley Nº 28112, en concordancia con los artículos 77º y 78º de la Constitución Política del Perú.

II

MARCO CONSTITUCIONAL

Constitución Política del Perú, en el artículo 105º precisa que ningún proyecto de Ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora, salvo excepción señalada en el Reglamento del Congreso. Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

Constitución Política del Perú, en su artículo 107º señala que el Presidente de la República y los Congresistas tiene derecho de iniciativa en la formación de leyes.

Constitución Política del Perú, en el artículo 118º establece que corresponde al Presidente de la República administrar la hacienda pública.

III.

ANTECEDENTES

Ley Nº 27209 - Ley de Gestión Presupuestaria del Estado - y su modificatoria Ley Nº 26703. • Segunda Disposición Final de la Ley Nº 28112 - Ley Marco de Administración Financiera del Sector Público - modificada por la ley Nº 28245. • Ley Nº 27245 - Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal - y sus modificatorias. • Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización. • Ley Nº 27867 - Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y sus modificatorias.. • Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.

Dictamen Proyecto Nº 11879/2004 -PE

ANÁLISIS

En los últimos años, los procesos administrativos presupuestarios han estado regulados por la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado - Leyes Nos. 26703 y 27209. Sin embargo, estas requieren ser redefinidos, , con el objeto de modernizar, reforzar y optimizar la gestión presupuestaria de las entidades públicas.

La Ley Nº 28112 - Ley Marco de Administración Financiera del Sector Publico - cuyo objeto es modernizar la administración financiera del Sector Publico, establece normas básicas para una gestión integral y eficiente de Ios procesos vinculados con la captación y utilización de Ios fondos públicos.

La Segunda disposición Final de la Ley Nº 28112 modificada por la Ley Nº 28245, dispone que el Poder Ejecutivo, remitirá al Congreso de la República los proyectos de la Ley General de cada uno de los sistemas conformantes de la Administración Financiera del Sector Público entre ellos el Sistema Nacional de Presupuesto.

El Proyecto de la Ley General sistematiza las normas de la Ley de Gestión presupuestaria, las normas que se venían incorporando en las leyes anuales de presupuesto y adecua conceptos como por ejemplo crédito presupuestario para referirse a la autorización del límite de gasto aprobado en la Ley sustituyendo los términos de "Previsión Presupuestaria" "Asignación Presupuestaria" "Asignación" "Techo Presupuestario" "Marco Presupuestal". Asimismo, sus normas recogen disposiciones que regulan los procesos y procedimientos vinculados a las fases del proceso presupuestario.

El Proyecto de la Ley General desarrolla un marco regulatorio presupuestario general que integra a todas las entidades del sector público respetando las autonomías legales y constitucionales. Define el objeto del Sistema a partir del cual se construye toda la regulación vinculada a los procesos y procedimientos; asimismo, articula la regla de estabilidad contenida en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal con la fase de programación.

Dictamen Proyecto Nº 11879/2004 -PE

DIFERENCIAS CON EL DICTAMEN EN MAYORIA:

El Presente proyecto tiene las siguientes diferencias con el Dictamen en Mayoría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República:

Ley de Presupuesto del Sector Publico tiende al cumplimiento de sus objetivos, aunque para ello deba modificarse la programación en sus elementos de menor nivel u operativos.

(.....)

- Legislativa

- Justicia

- Administración y Planeamiento

- Agraria

- Protección y Previsión Social

- Comunicaciones

- Defensa y Seguridad Nacional

- Educación y Cultura

- Energía y Recursos Minerales - Industria, Comercio y Servicios

- Pesca

- Relaciones Exteriores

- Salud y Saneamiento

- Trabajo

- Transporte

- Vivienda y Desarrollo Urbano

(.....)

- Legislativa

- Justicia

- Administración y Planeamiento

- Agraria

- Protección y Previsión Social

- Comunicaciones

- Defensa y Seguridad Nacional

- Educación y Cultura

- Energía y Recursos Minerales - Industria, Comercio y Servicios

- Pesca

- Relaciones Exteriores

- Salud y Saneamiento

- Trabajo - Transporte. - Vivienda y Desarrollo Urbano -

Dictamen Proyecto Nº 11879/2004 -PE

Presupuesto del Sector Público y la Ley de Equilibrio

Financiero del Presupuesto del Sector Público

21.1 (.....) .

21.2 El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público contiene una parte normativa que regula aspectos vinculados a la materia presupuestaria, y está acompañado de la documentación complementaria siguiente:

a) Exposición de Motivos, señalando los objetivos de política fiscal y los supuestos macroeconómicos que serán tomados del Marco Macroeconómico Multianual del año correspondiente, en que se sustenta el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público. b) Anexo de Subvenciones para Personas Jurídicas. c) Cuadros Resúmenes Explicativos de los Ingresos y Gastos, que incluyen la relación de cuotas a organismos internaciones. d) Distribución Institucional del gasto por ámbito regional e) Cuadros que muestren la Clasificación Funcional Programática correspondiente a la propuesta de Ley de Presupuesto del Sector Público. f) Los anexos de la Ley de Presupuesto del Sector Público que contienen los estados de gastos a nivel de Pliego, Función, Programa, Actividad, Proyecto, Grupo Genérico de Gasto y Fuentes de Financiamiento.

Presupuesto del Sector Público y la Ley de

Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector

21.1 (.....) .

21.2 El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público contiene una parte normativa que regula aspectos vinculados a la materia presupuestaria, y está acompañado de la documentación complementaria siguiente:

a) Exposición de Motivos, señalando los objetivos de política fiscal y los supuestos macroeconómicos que serán tomados del Marco Macroeconómico Multianual del año correspondiente, en que se sustenta el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público. b) Anexo de Subvenciones para Personas Jurídicas. c) Cuadros Resúmenes Explicativos de los Ingresos y Gastos, que incluyen la relación de cuotas a organismos internaciones. d) Distribución Institucional del gasto por ámbito regional e) Cuadros que muestren la Clasificación Funcional Programática correspondiente a la propuesta de Ley de Presupuesto del Sector Público. f) Los anexos de la Ley de Presupuesto del Sector Público que contienen los estados de gastos a nivel de Pliego, Función, Programa, Actividad, Proyecto, Grupo Genérico de Gasto y Fuentes de Financiamiento. g)

Anexo de Análisis de Costos - Beneficios, por

niveles de gobierno.

Las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia que constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los Presupuestos de los Pliegos. El importe del crédito presupuestario global no será menor al uno por ciento (1%) de los ingresos correspondientes a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios que financia la Ley de Presupuesto del Sector Público.

Las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los Presupuestos de los Pliegos. El monto total de la Reserva Contingencia no será menor al uno por ciento (1%) de los ingresos correspondientes a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios que financia la Ley de Presupuesto del Sector Público.

Dictamen Proyecto Nº 11879/2004 -PE

47.1 ( ....)

47.2 ( ....)

47.1 ( ....)

47.2 ( .....)

47.3

Avances de metas y avance financiero

60.2

Sólo por Decreto Supremo y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros se podrán otorgar subvenciones

, ,

a las contenidas en el citado anexo, debiendo para tal efecto contar con el informe técnico de la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces y el financiamiento correspondiente en el Presupuesto Institucional respectivo. En el caso de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales las subvenciones se sujetan, estrictamente, a sus recursos directamente recaudados, debiendo ser aprobadas mediante el Acuerdo respectivo, previo informe favorable de la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces de la Entidad.

60.2

Ley ,

a las contenidas en el citado anexo, debiendo para tal efecto contar con el informe

Presupuesto o la que haga sus veces y el financiamiento correspondiente en el Presupuesto Institucional respectivo. En el caso de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales las subvenciones se sujetan, estrictamente, a sus recursos directamente recaudados, debiendo ser aprobadas mediante el

y Análisis de Costo

Beneficio

haga sus veces de la Entidad.

IMPACTO LEGAL

Artículo 65°.-Incumplimiento a las disposiciones del

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR