Resolución nº 003451-2011/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 21 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2011
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente706-2010/CPC
Resolución 2º Instancia1778-2011/SC2
Actividad EconómicaServicios Bancarios y Financieros
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
SEDE LIMA SUR
EXPEDIENTE Nº 706-2010/CPC
1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 2590-2010/CPC
DENUNCIANTE : NELVINA HORLANDA LAZARTE
CÁCERES (LA SEÑORA LAZARTE)
DENUNCIADA : TIENDAS POR DEPARTAMENTO
RIPLEY S.A. (RIPLEY)
BANCO RIPLEY PERÚ S.A. (EL BANCO)
MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
MULTA
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN
MONETARIA
PROCEDENCIA : LIMA
Lima, 4 de noviembre de 2010
1. ANTECEDENTES
1.1 Hechos materia de denuncia
El 4 de marzo y 5 de abril de 2010, la señora Lazarte denunció a Ripley por presunta
infracción al Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor
1
,
en atención a que la denunciada no le habría informado adecuada y oportunamente
sobre las condiciones de la promoción vigentes al momento de la adquisición de una
laptop y un monitor, habiéndole cargado a su cuenta la suma de S/. 999,00.
1.2 Fundamentos de la denuncia
En su escrito de denuncia, la señora Lazarte señaló lo siguiente:
(i) El 21 de marzo de 2009, adquirió un monitor y una laptop por el precio de
S/. 999,00, realizando la compra en 12 cuotas, pues fue informada que ésta era la
única forma de adquirir dicha promoción, sin hacérsele ninguna precisión adicional.
(ii) El 21 de diciembre de 2009, pagó el total de su deuda ascendente a S/. 1 442,74.
Sin embargo, en febrero de 2010 recibió su estado de cuenta en el que se le
requería el pago de S/. 1 010,51, debido a que había perdido el precio promocional
de los productos al haberlos cancelado antes de los 12 meses.
Como medios probatorios, la señora Lazarte presentó copia de lo siguiente:
(i) carta recibida el 15 de febrero de 2010;
(ii) comprobante de pago de fecha 21 de diciembre de 2009;
1
El Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor ha sido aprobado por Decreto
Supremo 006-2009-PCM (publicado el 30 de enero de 2009). Dicho dispositivo legal recoge las modificaciones,
adiciones y sustituciones normativas que han operado sobre el Decreto Legislativo 716 - Ley de Protección al
Consumidor (publicado el 09 de noviembre de 1991), incluyendo las disposiciones del Decreto Legislativo 1045
- Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor (publicado el 26 de junio de 2008).

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