No dejarán caer al euro

Por Raúl Ferrero Costa. Jurista

Algo más que una crisis económica-financiera del euro es lo que está en juego hoy para el futuro del Viejo Continente. Recordemos que la creación de esta moneda responde a un plan político elaborado con gran esfuerzo por los países europeos, que propuso la creación de la Eurozona (a la cual pertenecen 17 de los 27 países integrantes de la Unión Europea), para unir a la mayor cantidad de estados miembros, acercar sus economías y superar juntos las diferencias que los mantuvieron apartados y hasta en conflicto durante muchas décadas.

Tanto Alemania como Francia han llegado a la conclusión de que deben liderar una Europa que sea capaz de competir sin desventaja con el bloque anglófilo (Gran Bretaña y EE.UU.) en igualdad de condiciones, para enfrentar a los demás bloques político-económicos del mundo en mejores condiciones.

Esto coincide con el buen momento por el que vienen atravesando las relaciones equilibradas entre Alemania y Rusia. Las dos han asumido que les resulta indispensable mantener ese nivel de entendimiento para no solo contrapesar el bloque EE.UU.-Gran Bretaña, sino eventualmente lo que pueda pretender ese gigante en que se ha convertido China en las últimas décadas.

Por eso, no resulta tan sencillo que Grecia termine saliendo de la Eurozona, debido a que pasa por una crisis seria, pero no necesariamente inmanejable.

Alemania y Francia no van a dejar que ello suceda sin tratar por todos los medios de evitarlo. Lo que está en riesgo es mucho más que el simple retiro de Grecia y regreso a su anterior moneda, el dracma. Ello representaría el primer fracaso de un proyecto que busca un balance político que la dupla mencionada considera como prioritario.

Esta es la principal razón por la que está en juego algo más que la solución de la crisis económica internacional: se trata del balance político de fuerzas que pugnan por mantener sus liderazgos y así lograr el equilibrio estratégico que necesitan. No olvidemos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR