Hay 10.659 burócratas involucrados en faltas penales o administrativas

Por Jorge Saldaña Ramírez

Qué casualidad que en los tres últimos años del régimen aprista en que quedó sin efecto el control previo, la corrupción estatal se extendió, dijo ayer el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, al exponer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso los programas anticorrupción que está llevando a cabo.

?No hay ningún departamento que no tenga casos de corrupción. Hay 1.903 funcionarios denunciados, pero más de 8 mil implicados en alguna falta penal o administrativa entre enero del 2009 al 31 de julio pasado. En total son 10.659 funcionarios con algún tipo de responsabilidad?, comentó. ?Tenemos que trabajar todos?, dijo Khoury al dar cuenta de que desde hace tres meses la contraloría ha recuperado el ejercicio del control previo.

Anoche, a través de un comunicado, la contraloría precisó que de los más de 10 mil involucrados en presuntas irregularidades 2.447 tienen  responsabilidad civil o penal y 8.212 administrativa.

ALGUNOS RESULTADOSEn el Congreso, Khoury adelantó los resultados de auditorías aplicadas en diferentes áreas y que sorprendieron a los legisladores. No había ninguno del aprismo.

Por ejemplo, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del Interceptor Norte (Taboada), y cuya simbólica inauguración ocurrió el 21 de julio del 2010 con el entonces presidente Alan García, significa un daño directo al Estado por S/.12,5 millones. Ni la remodelación de por lo menos ocho colegios estatales emblemáticos se salvó del mal manejo de recursos fiscales. Khouri contó el caso de la reconstrucción del colegio Melitón Carvajal que implica un daño directo al Estado de S/.531.357 por la forma irregular con que se aprobó su presupuesto.

Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR