Sentencia nº 000427-2007/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 27 de Febrero de 2007

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2007
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente237302-2005/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0427-2007/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 237302-2005
1-15
SOLICITANTE : DROGUERÍA ANDINA INTERNACIONAL S.A.C.
OPOSITORA : NATURA COSMÉTICOS S/A
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase 3
de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia Similitud o conexión
competitiva
Lima, veintisiete de febrero del dos mil siete.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 30 de marzo del 2005, Droguería Andina Internacional S.A.C. (Perú)
solicitó el registro de la marca de producto NATURA VIVA, para distinguir
preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones
para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; dentífricos, de la clase 3 de la
Nomenclatura Oficial.
Con fecha 15 de junio del 2005, Natura Cosméticos S/A (Brasil) formuló
oposición al registro manifestando lo siguiente:
(i) Es titular de la marca de producto NATURA y figura, que distingue
productos de la clase 3 de la Nomenclatura Oficial, inscrita bajo
certificado Nº 62759, vigente hasta el 13 de abril del 2010.
(ii) La denominación NATURA forma parte de una familia de marcas que se
encuentra constituida por varios registros marcarios emitidos a su favor,
entre los cuales se encuentran las marcas FACES DE NATURA
(certificado Nº 69321), LUA DE NATURA y figura (certificado Nº 49824),
NATURA CRIANCA (certificado Nº 34137), NATURA EKOS, NATURA
FOTOEQUILIBRIO, entre otras, que mencionó.
(iii) La denominación NATURA forma parte principal de su denominación
social y nombre comercial, así como de la denominación social y nombre
comercial de su empresa filial en el Perú, Natura Cosméticos S.A. A fin
de acreditar el uso del nombre comercial en el Perú, presentó copia del
certificado de vigencia de sociedad emitido por los Registros Públicos de
Lima.
(iv) El signo solicitado resulta ser confundible con sus marcas registradas,
pues una de las palabras que lo conforman es el vocablo NATURA.
Además, si se tiene en cuenta que la segunda palabra (VIVA) es una
interjección que alude al concepto de “suma expresión”, tendrá el efecto
de confundir al público consumidor que presumirá que se trata de una
marca más de su familia de marcas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR