Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria (Corte Suprema de Justicia)
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 26/04/2024 (Expediente: 001844-2022)
El derecho al debido proceso establecido en el inciso 3 del artículo 139 de la constitución política del perú comprende, entre otros derechos, el de obtener una resolución fundada en derecho y exige que las sentencias expliquen en forma suficiente las razones de su fallo.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 21/03/2024 (Expediente: 020349-2022)
El derecho al debido proceso importa que los jueces, al resolver las causas, expresen las razones o justificaciones objetivas que los llevan a tomar una determinada decisión, estas razones, deben provenir no sólo del ordenamiento jurídico vigente y aplicable al caso, sino de los propios hechos debidamente acreditados en el trámite del proceso.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 21/03/2024 (Expediente: 053282-2022)
El derecho al debido proceso importa que los jueces, al resolver las causas, expresen las razones o justificaciones objetivas que los llevan a tomar una determinada decisión, estas razones, deben provenir no sólo del ordenamiento jurídico vigente y aplicable al caso, sino de los propios hechos debidamente acreditados en el trámite del proceso, a través de la valoración conjunta de los medios...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 19/03/2024 (Expediente: 041667-2022)
Cuando el resarcimiento del daño no pudiera ser probado en su monto preciso, deberá fijarlo el juez con valoración equitativa, de conformidad con el artículo 1332 del código civil, correspondiendo primero analizar los medios probatorios aportados al proceso, y, también se puede hacer uso de la facultad conferida a los jueces respecto a la valoración equitativa del juez.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 19/03/2024 (Expediente: 002612-2023)
La motivación está orientada a que el juez proceda a enunciar los fundamentos fácticos y jurídicos que lo llevaron a adoptar una determinada decisión, haciendo un análisis de los medios probatorios aportados en el proceso; siendo ello así, que una decisión le sea adversa a una de las partes no implica que necesariamente la resolución no se encuentre debidamente motivada.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 19/03/2024 (Expediente: 002967-2022)
Las sentencias de instancias presentan motivación incongruente, pues al declarar improcedente la pretensión demandada de desnaturalización de los contratos modales efectuados con el segat, porque sería un fundamento de hecho; omite el pronunciamiento respecto de todas las pretensiones demandadas.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 19/03/2024 (Expediente: 050684-2022)
El decreto supremo n° 014-92-em, de fecha 03 de junio de 1992, en su artículo i del título preliminar establece que la presente ley se aplica a todas aquellas actividades relacionadas a las sustancias minerales del suelo y subsuelo del territorio peruano; sin embargo, excluye de su ámbito de aplicación el petróleo e hidrocarburos análogos, depósitos de guano, los recursos geotérmicos y las aguas...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 19/03/2024 (Expediente: 033404-2022)
El régimen laboral de los obreros municipales es el de la actividad privada, regulado por el decreto legislativo número 728, ley de productividad y competitividad laboral, en aplicación del artículo único de la ley n° 30889 que precisa el régimen laboral de los obreros de los gobiernos regionales y gobiernos locales.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 15/03/2024 (Expediente: 006076-2023)
La convención colectiva de trabajo tiene fuerza vinculante para las partes que la adoptaron, de conformidad con el artículo 42° del texto único ordenado de la ley de relaciones colectivas de trabajo, aprobado por el decreto supremo número 010-2003-tr. sin embargo, también le será extensible el reconocimiento de estos, cuando el trabajador se ve imposibilitado de afiliarse como consecuencia de una
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 14/03/2024 (Expediente: 032604-2022)
El laudo arbitral de fecha 11 de abril de 2013 al establecer que su incremento tiene carácter fijo y permanente, y es aplicable a todos los obreros municipales; no era exigible que el socodivic afiliase a la mayoría absoluta de trabajadores de la entidad, para percibir los beneficios acordados que ahora pretende el actor.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 13/03/2024 (Expediente: 031869-2022)
Se produce la desnaturalización de los contratos sujetos a modalidad cuando la causa objetiva es genérica, sin tener en cuenta que las labores del trabajador son para atender actividades de naturaleza permanente, por lo que no debe ser enmarcado en un contrato para servicio específico.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 13/03/2024 (Expediente: 006295-2023)
Sumilla. procede ordenar la reposición del trabajador, cuando se constate que la administración pública procedió con su ingreso mediante concurso público y abierto para una plaza presupuestada, vacante de duración indeterminada.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 12/03/2024 (Expediente: 008094-2023)
Teniendo el actor contrato a plazo indeterminado, bajo el régimen del decreto legislativo n.º 728, no resulta valida su consecuente contratación bajo contrato administrativo de servicios, y que la renuncia de este último, implique retiro voluntario del centro de trabajo.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 12/03/2024 (Expediente: 000682-2023)
Se advierte que la demandada cumplió recién a partir del primero de junio de dos mil catorce con realizar capacitaciones a favor del demandante respecto a la adecuada manipulación de carga y del uso de los equipos de protección personal; por lo tanto, la recurrente incumplió parcialmente con sus obligaciones conforme a lo señalado en el inciso g) del artículo 49 de la ley nº 29783, ley de...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 12/03/2024 (Expediente: 007739-2023)
De acuerdo con lo establecido por el artículo 4 del texto único ordenado del decreto legislativo número 728, ley de productividad y competitividad laboral, aprobado por decreto supremo número 003-97-tr y, en aplicación del principio de primacía de la realidad, se concluye que el actor prestó servicios de naturaleza laboral a plazo indeterminado , por jornada completa, desde el uno de julio de mil
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 12/03/2024 (Expediente: 043857-2022)
Sumilla. los conceptos de bono por función jurisdiccional y asignaciones excepcionales han sido percibidos de forma mensual, permanente, de libre disposición y en montos fijos como contraprestación por los servicios prestados, concluyendo que, estos conceptos tienen las mismas características de un concepto de naturaleza remunerativa, y consecuentemente, resultan computables para el pago de los...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 12/03/2024 (Expediente: 008088-2023)
El derecho al debido proceso importa que los jueces, al resolver las causas, expresen las razones o justificaciones objetivas que los llevan a tomar una determinada decisión, estas razones, deben provenir no sólo del ordenamiento jurídico vigente y aplicable al caso, sino de los propios hechos debidamente acreditados en el trámite del proceso, a través de la valoración conjunta de los medios...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 12/03/2024 (Expediente: 002922-2023)
El cese de un trabajador contratado para un cargo de dirección conforme al artículo 43° del decreto supremo n.º 003-97-tr, no da lugar a la reposición en su puesto de trabajo ni tampoco a la indemnización por despido arbitrario establecido en el artículo 34° del citado dispositivo legal, al estar supeditado su permanencia en el cargo a la confianza depositada por su empleador.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 11/03/2024 (Expediente: 043446-2022)
El cómputo del plazo de prescripción fijado en la ley n° 27321, se inicia al día siguiente en que se extingue el vínculo laboral. por lo que, si se evidencia más de un periodo laborado, esto es más de un vínculo laboral; éste debe considerar no sólo las particularidades de cada periodo y/o vínculo laboral, sino también la fecha del término y/o extinción del mismo, a fin de determinar cuando...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 11/03/2024 (Expediente: 044797-2022)
El actor solicitó ante su empleador el cese de actos de hostilidad, mediante cartas de fechas tres de marzo de dos mil catorce, treinta de mayo y veintinueve de setiembre de dos mil diecisiete, siendo ésta última notificada el dos de octubre de dos mil diecisiete, en las cuales se imputó a la demandada la comisión de supuestos actos de hostilidad en su contra; y, a fin de efectuar el computo del...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 11/03/2024 (Expediente: 025786-2023)
Sumilla. queda prohibida la prestación de servicios de empleos permanentes por personal pagado por entidad distinta y extraña al centro laboral, salvo el caso de personal que teniendo vínculo laboral permanente con empresa de servicio realice su actividad en otra empresa distinta con la cual, su empresa de servicios mantiene contrato para efectuar actividades complementarias de mantenimiento,...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 10/03/2024 (Expediente: 013868-2022)
El legislador estableció como única reparación de un despido arbitrario es la indemnización establecida en el artículo 38 del texto único ordenado del decreto legislativo nº 728 aprobado mediante decreto supremo nº 003-97-tr; sin embargo, en la misma norma establece que &ser pagado y/o resarcido, puesto que, debe considerarse que la indemnización por despido comprende"; lo que nos podría...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 18/01/2024 (Expediente: 020623-2022)
Sumilla: los trabajadores que tienen la condición de obreros municipales, se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada regulado por el texto único ordenado del decreto legislativo n.° 728, ley de productividad y competitividad laboral, aprobado por el decreto supremo n.° 003-97-tr, conforme al artículo 37° de la ley n.° 27972, ley orgánica de municipalidades.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 18/01/2024 (Expediente: 054304-2022)
Sumilla. los trabajadores municipales que en sus labores prima el trabajo manual y de esfuerzo físico, como es el caso de los jardineros, personal de limpieza y seguridad ciudadana, son considerados obreros municipales, la modalidad de contratación es a plazo indeterminado sujeto al régimen de la actividad privada.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 18/01/2024 (Expediente: 006997-2023)
Sumilla. : la fecha en que se genera el derecho, es decir, la contingencia debe establecerse desde la fecha del dictamen o certificado médico emitido por una comisión médica evaluadora o calificadora de incapacidades de essalud, o del ministerio de salud o de una eps, que acredita la existencia de la enfermedad profesional, dado que el beneficio deriva justamente del mal que aqueja al demandante,
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 18/01/2024 (Expediente: 020178-2022)
El cargo de obrero de limpieza pública tiene la categoría de obrero y, por tanto, se encuentra sujeto al régimen laboral de la actividad privada, conforme al artículo 37 de la ley orgánica de municipalidades.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 18/01/2024 (Expediente: 042000-2022)
El régimen laboral de los obreros municipales es el de la actividad privada, regulado por el decreto legislativo número 728, ley de productividad y competitividad laboral, en aplicación del artículo 37 de la ley número 27972, ley orgánica de municipalidades.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 18/01/2024 (Expediente: 004895-2022)
Los conceptos de bono por función jurisdiccional y asignaciones excepcionales, los cuales han sido percibidos de forma mensual, permanente, de libre disposición y en montos fijos como contraprestación por los servicios prestados, concluyendo que, estos conceptos tienen las mismas características de un concepto de naturaleza remunerativa, y consecuentemente, resultan computables para el pago de...
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 18/01/2024 (Expediente: 020105-2022)
Sumilla. las funciones del cargo desempeñado por el demandante como guardián corresponden a un obrero municipal, y, por tanto, está sujeta al régimen laboral privado, conforme al artículo 37 de la ley n.° 27972, ley orgánica de municipalidades.
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Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 18/01/2024 (Expediente: 019445-2022)
El derecho al debido proceso establecido en el inciso 3 del artículo 139 de la constitución política del perú comprende, entre otros derechos, el de obtener una resolución fundada en derecho y exige que las sentencias expliquen en forma suficiente las razones de su fallo, por lo que la sala para emitir su pronunciamiento debió tener en cuenta a partir de la valoración de los medios probatorios...