Los derechos políticos de los peruanos en el extranjero

AutorDaniel Soria Luján
CargoProfesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Páginas154-168

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I El transnacionalismo político y la ampliación del concepto clásico de ciudadanía
1. 1 El transnacionalismo

Siguiendo a Stephen Castles, podemos afirmar que la globalización ha cambiando el significado del espacio social debido a los avances del transporte y las comunicaciones, los cuales han facilitado a los migrantes el mantenimiento de vínculos con sus países de origen y una movilidad continua. Agrega este autor que esto ha llevado a la emergencia de las comunidades transnacionales , las cuales define de esta manera: grupos con actividades regulares y significativas en dos o más países, es decir, personas que viven a través de las fronteras nacionales 1 .

¿Qué implica el transnacionalismo? Según explica Miguel Moctezuma, el origen de este término se remonta al campo de la economía política del siglo XIX para describir a las corporaciones privadas que realizaban grandes operaciones financieras y tenían una presencia organizacional y administrativa en varios países. Añade que, consecuentemente, su crecimiento ha estado relacionado con el poder y la propiedad del capital en más de un país, el empleo de trabajadores en otro país a través de sucursales de la empresa matriz y, ciertamente, la migración internacional 2 .

Por su parte, Yerko Castro manifiesta que la teoría transnacional surge ante las respuestas insatisfactorias de los estudios sobre migración hasta la década de los ochenta del siglo pasado que ponían un énfasis excesivo en los aspectos económicos y en la asimilación. Refiere que los orígenes de esta perspectiva se sitúan en el trabajo titulado “Towards a transnational perspective in migration: race class ethnicity and nationalism reconsidered” , publicado en 1992 por Nina Glick Schiller y otros, en el cual estudian a los migrantes centroamericanos en Nueva York poniendo el acento en los aspectos culturales, advirtiendo que dichos migrantes, lejos de asimilarse invariablemente a la sociedad huésped, mantenían relaciones económicas, políticas y sociales con sus lugares de origen; estas relaciones llegan a constituir comunidades trasnacionales 3 . Ciertamente que estas comunidades no son nuevas pero en la actualidad la novedad radica en su rápida proliferación en donde haya migrantes 4 .

De otro lado, Stephen Castles indica que existe una distinción entre el transnacionalismo “desde arriba” y “desde abajo”. El primero se refiere a actividades dirigidas por poderosos actores institucionales, tales como los Estados o las corporaciones multinacionales. El segundo está relacionado con iniciativas de base ( “grass-roots” ) impulsadas por los migrantes y contrapartes de sus países de origen. 5

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Sin embargo, Alejandro Portes -citado por Yerko Castro- hace hincapié en que el transnacionalismo es en sí un fenómeno de base, es decir, “que en sus ámbitos económicos, políticos y socioculturales, la constitución de las comunidades transnacionales se establece de abajo hacia arriba, desde lo local a los transnacional, desde las solidaridades populares a las emergencias trans-individuales” . Menciona además que, pese a ser un fenómeno de base, el transnacionalismo tiene un impacto social mayor, como se aprecia por ejemplo en el caso del envío de remesas a los países de origen 6 .

En suma, el transnacionalismo pone en evidencia que los migrantes no necesariamente son enteramente asimilados por la sociedad de destino de tal manera que rompan definitivamente sus relaciones sociales, políticas, económicas y culturales con su país de origen. Por el contrario, mantienen una o más de estas relaciones con su patria sin dejar de interactuar socialmente en su lugar de residencia, generándose un fenómeno de convivencia entre ambos espacios sociales o, más aún, un espacio vital transnacional.

1. 2 El transnacionalismo político

En el ámbito político, la globalización ha erosionado la idea clásica del Estado-nación como comunidad política compuesta por ciudadanos que residen en un territorio determinado. En efecto, como afirman David Held y otros, en la actualidad se asiste a la internacionalización y transnacionalización de la política, a la desterritorialización de los aspectos de la toma de decisiones políticas pertinentes para los Estados. Agregan que la idea de una comunidad política de destino o de una colectividad autónoma ya no se puede ubicar significativamente dentro de las fronteras de un solo Estado-nación 7 .

De esta manera, la migración, como fenómeno de la globalización, ha subvertido la idea moderna de ciudadanía al haber relativizado el elemento espacial, de tal manera que se plantea la cuestión de si ese vínculo jurídico-político de las personas con un Estado determinado puede mantenerse a pesar de que el ciudadano resida permanentemente en un territorio extranjero.

Al respecto, Felipe Reyes 8 advierte la emergencia de un conjunto de procesos consecutivos que han transformado la noción convencional de ciudadanía en los migrantes. Si bien plantea estos procesos para el caso particular de la migración mexicana a los Estados Unidos de América, es interesante rescatar sus ideas como hipótesis de trabajo. Dichos procesos son los siguientes:

a. Proceso divergente : La definición de una identidad colectiva de los migrantes en el país de acogida.

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b. Proceso preclusivo : La generación de membresías traslapadas que disocian la idea de ciudadanía con la residencia y la nacionalidad, iniciándose una lenta transformación hacia la idea y la práctica de una ciudadanía transnacional, siendo una manifestación del transnacionalismo desde abajo.

c. Proceso inclusivo : Los esfuerzos del Estado de origen por redefinir la membresía nacional alentando un nacionalismo transfronterizo e implementando políticas nacionales que refuercen o mantengan el sentido de pertenencia a una comunidad nacional que ha sido ampliada a los espacios sociales transnacionales para incorporar a los emigrantes, siendo por ello una manifestación del transnacionalismo desde arriba.

d. Proceso convergente : La constatación real y efectiva tanto de la integración de los liderazgos y las comunidades de la diáspora como de los derechos políticos de los migrantes -v.gr. doble ciudadanía, derechos a elegir y ser elegidos, etc.-.

Este marco teórico nos permite afirmar que el transnacionalismo político es el resultado de un proceso de ampliación de la ciudadanía territorial, en virtud del cual los migrantes siguen participando en los asuntos públicos de su país de origen a pesar de residir permanentemente en otro país. Si bien puede ser materia de discusión si primero se manifiesta el proceso preclusivo y luego el proceso inclusivo o viceversa (es decir, si el transnacionalismo surge en primer lugar desde abajo o desde arriba), lo cierto es que el derrotero es el reconocimiento efectivo de derechos políticos.

¿Cómo se manifiesta la participación política trasnacional respecto del país de origen? Steven Vertovec -citando a Luis Guarnizo, Alejandro Portes y William Haller- nos presenta dos grandes modalidades: 9

Participación electoral transnacional : membresía en un partido político del país de origen, contribuciones monetarias es estos partidos o participación activa en campañas políticas en el país de origen.

Participación no electoral transnacional : membresía en una asociación civil del pueblo natal (“hometown civic association” ), contribuciones monetarias para proyectos cívicos en la comunidad de origen o membresía regular en organizaciones benéficas que patrocinen proyectos en el país de origen. Los mencionados autores puntualizan que estas actividades no electorales son políticas porque influencian en las decisiones de los gobiernos regionales y locales del país de origen al determinar qué proyectos públicos recibirán el apoyo financiero de los migrantes.

Aunque los referidos autores no lo mencionan expresamente, consideramos que, como es evidente, el ejercicio de derechos políticos en el país de origen también es una manifestación de la participación electoral trasnacional de los migrantes.

En el presente ensayo estudiaremos este aspecto concreto del transnacionalismo político,Page 157con especial referencia al Perú. Ello por cuanto los peruanos en el exterior, al igual que muchas comunidades de migrantes en el mundo, mantienen un interés en participar políticamente en su país de origen, situación que en los tiempos actuales se facilita por los avances de las comunicaciones y los medios de transporte.

II Algunos alcances del voto en el extranjero. el caso emblemático de México
2. 1 Aspectos conceptuales

De acuerdo a lo señalado por Dieter Nohlen y Florian Grotz, el voto en el extranjero ( “external voting” ) puede ser definido como un procedimiento de votación realizado en territorio extranjero por ciudadanos que viven fuera de su país de origen 10 .

Cabe advertir que varios países, desde democracias consolidadas hasta democracias en proceso de consolidación, reconocen en sus respectivos ordenamientos jurídicos la posibilidad de que sus ciudadanos en el extranjero puedan ejercer el derecho al voto. Así, de acuerdo a los datos recopilados por Carlos Navarro al año 2002, un total de 69 países reconocían este derecho político en sus respectivas...

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