Zona euro acoge con optimismo nueva oferta de Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro acogieron hoy con beneplácito una nueva propuesta griega para llegar a un acuerdo que le otorgue liquidez a cambio de reformas económicas, pero dijeron que necesita de un análisis detallado y que demorará días determinar si puede llevar a un pacto que evite una cesación de pagos del endeudado país.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo de 19 países, dijo en una rueda de prensa: “Trabajaremos intensamente en los próximos días, las instituciones y el Gobierno griego para llegar a un acuerdo esta semana”. Los ministros acordaron reunirse nuevamente esta semana, luego de que Grecia haya informado de los detalles a sus acreedores internacionales: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las expectativas en los mercados financieros crecieron luego de que funcionarios aceptaron por primera vez que las propuestas de reformas de Atenas eran una base “razonable” para negociar un acuerdo en que sus acreedores, la Unión Europea y el FMI, entreguen ayuda financiera a cambio de reformas económicas. Sin embargo, Alemania, el mayor contribuyente a los programas de rescate, advirtió que una reunión de líderes de la zona euro en Bruselas sólo puede ser “una cumbre consultiva”, sin que haya acuerdos técnicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó que cualquier acuerdo puede demorar días y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que no había visto nada nuevo en la presentación de Atenas. Grecia debe pagar 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, lo que probablemente no consiga sin la ayuda de sus acreedores.

Tras meses de amargura, acusaciones y de dimes y diretes, el ánimo mejoró en Bruselas, la sede del ejecutivo de la Unión Europea, donde se abrigaban nuevas esperanzas de que el tan ansiado acuerdo esté cerca. Las acciones europeas subían con fuerza y la Bolsa de Atenas ganaba cerca de un 8 por ciento, al mismo tiempo que bajaban los rendimientos de la deuda de Italia, España y Portugal, los países que probablemente se verán más afectados en caso de un “default” griego.

En la propuesta enviada hoy temprano, Grecia accedió a considerar las demandas de los prestamistas para que suba impuestos y reforme su sistema de pensiones. Atenas ofrece aumentar gradualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR