Zafar de los agitadores

Por PeriodistaEl ministro de Transportes y Comunicaciones será interpelado por el Congreso. Está muy bien, así debe ser.Voceros del gobierno actual han hecho declaraciones erráticas y a veces confusas sobre el problema creado por el proyecto de inversión del aeropuerto internacional de Chinchero. El actual gobierno ha cambiado las condiciones financieras del mismo.El presidente Kuczynski enrareció el ambiente cuando mencionó la cuestión de confianza en relación con una eventual censura al ministro Martín Vizcarra. De la censura no habían hablado sino los agitadores, los más vocingleros.La situación del país no está para ese diálogo. No, al menos, para que las autoridades se dediquen a juegos pirotécnicos. Fiscalizar no es agitar y responder no es amenazar.Lamentablemente, el pliego interpelatorio no solo contiene preguntas técnicas y políticas sobre el problema de Chinchero. Se han filtrado ahí preguntas de circo y plazuela.Hay varias preguntas sobre lo que Vizcarra dijo, sobre fotografías aparecidas en los periódicos y sobre lo que el interpelado piensa de una u otra persona. En una de las preguntas, por ejemplo, se hace referencia a una ?asesora en la sombra del presidente Kuczynski?.Otra pregunta de chiste es: ?¿Qué opinión le merece que el cuestionado concesionario está más dispuesto a combatir la corrupción de lo que usted está??.El interpelador conoce las disposiciones volitivas del concesionario y las del interpelado más que ellos mismos. Y pide, a pesar de eso, ?opinión? al ministro.No nos hagan perder el tiempo. Se trata de ver si hubo responsabilidad política en hechos que podrían ser dolosos. Una pregunta no debe contener las respuestas que quiere escuchar el inquiridor.La pregunta básica sobre la licitación del aeropuerto internacional de Chinchero es por qué no se resolvió el contrato de concesión con el consorcio Kuntur Wasi. Este consorcio no había logrado financiar el proyecto. ¿No era lo correcto resolver el contrato y empezar de nuevo?El problema lo origina un contrato muy mal hecho durante el gobierno de Humala. Ese contrato decía que el concesionario debía lograr la financiación, pero no le ponía condiciones, por ejemplo, ¡límite de fecha!Si el consorcio hubiera obtenido una...

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