YouTube y el negocio de la música, una relación que suena desafinada

Según un estudio reciente de Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), el 77% de los usuarios de Internet ha usado YouTube para escuchar música. Esta cifra la convierte en la plataforma música más popular, incluso por encima de Spotify y Apple Music.

En ese sentido, la compañía informó el año pasado haber pagado más de US$ 2,200 millones en regalías provenientes de su negocio publicitario.

El 67% de ese monto estuvo dirigido a los titulares de derechos principales, es decir, músicos y compositores, según Forbes.

Sin embargo, según The Recording Academy, existe una disparidad entre las ganancias de la plataforma y el pago de regalías.

Ganancias

De acuerdo con IFPI, los ingresos publicitarios de la popular web aumentaron en un 36% durante el 2019, alcanzando los US$ 15.1 mil millones. Asimismo, han superado los 20 millones de suscriptores de pago para YouTubre Music.

Pero para los artistas, las grandes ganancias de YouTube no significan un incremento considerable en sus cuentas bancarias. El mismo informe de IFPI señala que YouTube paga a los creadores de música tan solo US$ 0.00074 por cada stream, convirtiéndola en la plataforma con los pagos más bajos entre las grandes. Spotify paga cinco veces más, a US$ 0.00397 por stream, mientras que Apple Music paga US$ 0.00783.

A principios de noviembre, YouTube desarrolló nuevas estrategias para aumentar los ingresos publicitarios de la música, añadiendo por ejemplo anuncios de 15 segundos a su contenido. No obstante, los expertos señalan que eso no resuelve el impasse.

"La cantidad de ingresos que YouTube paga a la industria de la música no es el problema; sino es el precio por stream", afirma Mark Mulligan en el informe "State of the YouTube Music Economy 3.0" de MIDiA Research.

Cambiar las normas

Pero al parecer YouTube tiene pocos incentivos en cambiar las normas. Como señala The Recording Academy, la fundación que ayuda a los creadores a notificar e intentar eliminar el contenido infractor de la plataforma es ineficaz.

Pero no solo eso, sino que el problema...

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