Yanacocha y los conflictos sociales en Cajamarca.

AutorSiefert, Reinhard
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Durante la década de 1990, las grandes corporaciones internacionales mineras se instalan en el Perú con el apoyo legal y político del gobierno dictatorial de Fujimori. A pesar del boom minero actual, con tendencia a expandirse los próximos años, el impacto en la salud y el medio ambiente de las poblaciones donde se realizan las operaciones es inmenso. Los efectos en la ecología también son considerables. De 1994 hasta 2004, en Cajamarca se ha constatado la muerte de truchas, en especial en los ríos Rejo y Llaucano; la existencia de aguas ácidas en el río Grande; la presencia de metales pesados (arsénico y cadmio) por encima de los niveles máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud en los ríos Porcón y Grande, y la aparición de mercurio en las cañerías de agua potable de la ciudad de Cajamarca. (2) Todos estos ríos son afluentes de la prospección minera de la trasnacional Newmont Corp. (Yanacocha).

Newmont Mining Corporation, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, es la empresa extractora de oro más grande que se haya conocido. En Indonesia, en diciembre de 2004, fue denunciada por la contaminación de las aguas por mercurio; también en Estados Unidos por daños ecológicos en el Estado de Nevada, y por el derrame de mercurio en Choropampa ocurrido el 2 de junio de 2000, que afectó la salud de más de 1.500 personas.

LA CORRUPCIÓN

Cajamarca, una ciudad antes apacible como muchas ciudades serranas del país, pero con una débil institucionalidad democrática y un poder local asentado aun en relaciones patrimoniales, con la llegada de Yanacocha entra a un escenario conflictivo. Para funcionar >, las empresas mineras optaron por la compra de conciencias de muchas personas e instituciones locales, recibiendo a cambio favores administrativo-legales y permisos de operaciones sin la debida licencia social. Algunos funcionarios defienden a la minera con más ahínco que sus propios empleados. Hacen malabares para congraciarse con los corruptores de Yanacocha, con quienes mantienen lazos muy fuertes, sean ocultos o abiertos.

La red de influencias está muy bien tejida y pensada. La corrupción y la contaminación van de la mano. Las empresas mineras prefieren > el dinero fácil ganado por la alta rentabilidad de los minerales en estos delitos, antes que invertir en la mitigación de los daños ambientales. Una prueba irrefutable de la contaminación es que ningún alto directivo de Newmont consume > de Cajamarca. Mientras tanto, el relevante costo ambiental provocado por la explotación minera no es reconocido por la empresa.

A pesar de ello, el Estado peruano no hace respetar las leyes que han sido dictadas para proteger a sus poblaciones, y no realiza un efectivo control y monitoreo de la actividad minera. Asimismo, está ausente en la defensa de los derechos ambientales, territoriales y ciudadanos. A esto se agrega una legislación ambiental obsoleta, dispersa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR