¿Quién está detrás de los disturbios en Puno?

Apocos días de las elecciones presidenciales, los desmanes de Puno se tornan más sospechosos. Parecería haber agitadores que han evitado que el reclamo se solucione a través del diálogo y de las instancias regionales y ministeriales correspondientes.

Así, la situación ha devenido en una violenta e ilegal ocupación de una localidad, bloqueo de vías, saqueo, quema y destrucción de locales privados y públicos, y sus respectivos archivos. Esto ha ocurrido en las oficinas de la Sunat, Migraciones y Aduanas, entre otros, en un lugar como Puno donde los contrabandistas y evasores actúan a sus anchas.

Además, seudodirigentes radicales amenazan incluso con boicotear la votación presidencial del 5 de junio. ¿Cuál es, entonces, la finalidad? El Gobierno tiene que implantar aquí una muy delicada estrategia para restaurar el orden y el principio de autoridad y calmar los ánimos violentos de los pobladores.

La naturaleza de los reclamos puneños es comprensible, pero la forma para hacerse escuchar es inaceptable. No puede negarse que puedan existir temores de algunas comunidades agrícolas por las mineras que, en algunos casos actúan con irresponsabilidad ambiental y vulneran prácticas culturales tradicionales. Corresponde al Gobierno evaluar objetivamente la inquietud de fondo y tomar medidas que compatibilicen el derecho y seguridad de las comunidades con la legislación nacional, así como la necesidad de un clima adecuado para la inversión responsable en minería.

A las empresas mineras les toca actuar con mayor respeto y transparencia a fin de evitar la generación de conflictos socio-ambientales. El diálogo tiene sus reglas de juego y ellas excluyen el chantaje, los bloqueos, la violencia y el ataque artero. Todo esto ha terminado por deslegitimar cualquier reclamo.

Dicho esto hay que llamar la atención sobre lo que podrían ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR