wework, el unicornio (azul)

Por enrique castellanosProfesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la U. del Pacífico*

Es MBA con especialización en Finanzas por la Universidad de Michigan.?Ayer se me perdió / pasteando lo dejé y desapareció?, reza una trova de Silvio Rodríguez. Nada más parecido a lo ocurrido con WeWork recientemente, ayer el unicornio (start up cuyo valor de mercado supera el millardo de dólares) más deseado de Wall Street, y hoy una firma al borde de la insolvencia.Wework se nutría de la fama de otros unicornios que lo antecedieron, como Netflix, Uber o AirBNB. Si bien Wework es un negocio inmobiliario, su modelo de gestión de ?coworking? (cotrabajo) es innovador, disruptivo y hasta sexy: alquilar oficinas compartidas con modernos diseños a profesionales independientes, emprendedores y empresas tecnológicas, reduciendo así el alquiler y, sobre todo, fomentando la interacción comercial entre los arrendatarios.¿Qué pasó? Básicamente, algún inversionista importante no hizo su tarea y fue seducido por la arrolladora personalidad de Adam Neumann, fundador de Wework. En el 2010, Neumann ?un israelí de 30 años, adinerado y con un glamoroso estilo de vida? lanza el modelo de ?coworking? en Nueva York y consigue levantar capital semilla entre la comunidad hebrea. Luego, vendrían más capitales de riesgo (?venture capital?), fondos de inversión (?private equity?) y, finalmente, los bancos. Este agosto, Wework anunció la venta de sus acciones en la bolsa con un valor estimado de hasta 47 millardos de dólares. Mucho de los fondos así recaudados generarían pingües ganancias a los mencionados capitalistas y, por supuesto, harían de Neumann un nuevo...

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