Y Weibo resucitó al tercer día

Por Patricia Castro Obando. Periodista

El primer mandamiento de la política china es la estabilidad. Tras el cataclismo generado por la caída del carismático político Bo Xilai y la avalancha de rumores en la red local que anunciaban un inminente golpe de Estado, las autoridades chinas optaron por la cura del silencio. Pero del otro.

Durante tres días, los dos principales servicios de microblog, SinaWeibo y Tencent QQ, desactivaron la función que permite a los usuarios dejar sus comentarios en línea. Ambos gigantes se autocensuraron temporalmente debido a una llamada de atención del gobierno por permitir la difusión de estos mensajes.

Además de tres días sin comentarios, las autoridades informaron sobre el arresto de seis personas acusadas de difundir los rumores en las redes sociales y la clausura de 16 sitios web. Estas medidas forman parte de la operación policial Brisa de Primavera, contra contenidos calificados como perjudiciales en Internet.

Desde febrero, la policía china ha detenido a 1.065 sospechosos, ha borrado más de 208.000 mensajes dañinos y amonestado a los operadores de 3.000 portales. En China hay 513 millones de internautas y alrededor de 300 millones de cuentas de microblog.

Es el segundo apagón en la corta vida de los microblogs en China. El primero ocurrió en el 2009, año en que los censores cerraron la puerta a Twitter y varios de sus clones chinos que ya operaban en la red local. Las autoridades los acusaron de promover los disturbios interétnicos en Urumqi y atentar contra la estabilidad.

Con Twitter y otros competidores menores fuera del circuito local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR