Las webs de descarga libre no sobrevivirán

Por Alberto Limache

El proceso contra los directivos de Megaupload no solo es el cuestionamiento contra la distribución ilegal de contenido multimedia. También se ha puesto en juego todo un modelo de negocio de almacenamiento de información en la web.

Para varios analistas, esto significará que las webs que se dedicaban a este negocio tendrán que cambiar o no sobrevivirán. La puerta desde el punto de vista legal ha quedado abierta.

Sin embargo, la dirección que tome este negocio no será definida por las empresas o los gobiernos. Los usuarios tendremos una participación significativa en ese nuevo horizonte.

MODELOUn usuario moderado de Internet sabe qué hallará en Rapidshare, Mediafire o Taringa. ?Estos son portales de subida/descarga de archivos?, comenta Orlando Perea, gerente director de Softline International Perú, una empresa nacional dedicada a la consultoría comercialización en la Internet.

El esquema básico de este sector es simple. ?Por ejemplo, Rapidshare cobra entre 10 a 100 euros pagaderos con tarjeta de crédito, por un número de descargas en un plazo determinado?, explica. Los plazos pueden ir de 30 días hasta dos años.

Mediafire, otra conocida web de descargas, cobra entre US$ 9 a US$ 49 mensuales, por cargas y descargas de archivos de entre 4 y 10 gigabytes, respectivamente.

Además, estas empresas reciben ingresos por publicidad.

En todos los casos, existe una opción de almacenaje y descarga gratuita. Bajar un archivo bajo esta opción puede variar según el peso.

Los usuarios a estas webs pueden compartir los archivos que suben a la ?nube? con quienes quieran.

Allí radica el problema. Usted puede compartir sus fotos o sus videos. Pero también pueden distribuir la discografía completa de un grupo de rock, una película de estreno o un software de gestión de datos. Todo de manera gratuita.

Esta es justamente el argumento por el cual el FBI cerró la página de descargas Megaupload el pasado 20 de enero. El delito: piratería informática, además de otros cargos por extorsión y blanqueo de dinero.

Esta página web era una de las más populares desde que fue fundada en el 2005: acumuló más de un billón de visitas desde ese año (50 millones diarias en promedio), contaba con 180 millones de usuarios inscritos y generaba 4% del tráfico mundial de Internet.

BUENO O MALOHaga un rápida encuesta entre los usuarios nacionales de Internet y verá que con suerte, encontrará a unos pocos que nunca descargaron contenido bajo esta vía.

La masificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR