De vueltaal cole

Por María rosa villalobosEl aumento de la demanda en los colegios privados comenzó aproximadamente hace diez años, concuerdan Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools, y Gonzalo Galdós, presidente ejecutivo de Futura Schools. Según los cálculos de Galdós, actualmente la clase media requiere de no menos de 400 colegios privados adicionales en el Perú. En el 2011, la necesidad no cubierta ya alcanzaba los 200 colegios. ?La educación básica regular alberga alrededor de ocho millones de alumnos en el país. De ellos, un 30% asiste a escuelas privadas?, sostiene Yzusqui, quien calcula que solo en Lima hay unos 2 millones de escolares, tanto en centros estatales como particulares. La variable determinante para este incremento, aseguran ambos ejecutivos, fue la mejora económica del país y el crecimiento demográfico de la clase media emergente. Sin embargo, a la fecha, la brecha educativa privada todavía es significativa, pues los colegios tradicionales, incluyendo los parroquiales, no ampliaron su capacidad y las cadenas educativas existentes no crecieron con la intensidad requerida. La migración de alumnos de los colegios públicos hacia los privados se dio de manera paulatina, explica Galdós, pues las familias buscaban colegios más caros en el momento en que sus ingresos registraban alguna mejora. ?Primero viran a la banda de S/100-S/150 [de mensualidad]. Luego, buscan colegios de S/200-S/250, y así sucesivamente?. En este contexto, cadenas como Innova y Futura identificaron una falta de oferta atractiva que varía entre los S/400 y S/450, en la que también se encuentran los colegios preuniversitarios que vivieron su propio ?boom? entre el 2007 y el 2008. Para Galdós, esto respondió al interés que desarrollaron los padres de familia por que sus hijos ingresaran a la universidad. ?Los chicos entraban, pero no lograban un buen rendimiento por la mala base educativa que tenían?, explica. La creciente demanda también afectó a los colegios más caros y tradicionales de Lima, dando paso al desarrollo de otras instituciones con una mensualidad más elevada ?entre S/1.200 y S/1.500? como el Lima Villa College o el Colegio Áleph, con la capacidad para atender a estos alumnos. Sea cual fuere el escenario, el precio es una variable importante para los padres al momento de decidir sobre la educación de sus hijos. ?Los padres sí se fijan en los precios, pero sobre todo en [la ecuación] calidad y precio. También preguntan por la política de aumentos de los...

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