La voz del sobreviviente: una entrevista con Carlos Eduardo Zavaleta.

AutorHuamanchumo de la Cuba, Ofelia
CargoCULTURA - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Qué significa para usted ser invitado a un evento cultural en Europa * como autor representativo de la actual narrativa peruana?

Creo que en el fondo es un honor, por un lado, y por otro es una oportunidad para expresar más claramente lo que uno dice en un libro literario, donde no siempre uno explica tan directamente ciertas cosas. Esto indica también que al fin varios escritores peruanos están viajando por el mundo para ser escuchados. Cuando uno se presenta aquí es una voz nueva, que ojalá sea oída con el mismo derecho con que son atendidos los escritores de otras nacionalidades. Y esto para mí no es ninguna novedad porque nuestro periplo tremendo de la migración peruana, iniciado entre los años 1947 y 1948, se ha constituido en algo de todos los días. Hay miles y miles de peruanos que viajan de sus caseríos a sus pueblos, a sus capitales de provincias, a sus capitales de departamento, a la capital del país, que es Lima, y muchos de ellos dan un salto al extranjero. De tal manera que en esta migración es natural que alguna vez inviten a escritores peruanos.

¿Es ese, el fenómeno de la migración, un tema significativo en su novela reeditada el año pasado Pálido, pero sereno (1997)?

En verdad, sí, y sin darme cuenta, porque yo no sabía de este viaje de ahora a Alemania y Austria para dar lectura a pasajes de esta novela, pero sí sabía de cómo yo soy también --como muchos de los estudiantes universitarios graduados después-- uno más de quienes salen de sus pequeños pueblos a buscar dos cosas: educación y empleo. Por estos dos motivos hay muchas familias que se desplazan en el Perú desde hace cuarenta o cincuenta años. A los padres sobre todo los hace moverse la necesidad de educar a sus hijos, para que a lo mejor consigan empleos de los cuales ellos no gozaron, y una vida mucho más llevadera que la que ellos tuvieron. Nosotros, que somos al mismo tiempo escritores y docentes, evidentemente tenemos que considerar estos viajes como una manera de perfeccionamiento para después regresar al Perú y ahí dar los frutos. Para mí todos estos desplazamientos están inscritos en un solo viaje; es el viaje del Perú y de los peruanos hacia la modernidad. De ese fenómeno terrible y dramático de la migración --que todavía no ha terminado --tenemos algunos resultados; estos indican una plétora de población que fue campesina alguna vez y ahora es artesana --o lo que fuera-- para tratar de sobrevivir en el gran cinturón de miseria de Lima. Algunos lo logran y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR