Voluntarios para sumar en la empresa

  1. LA ESTRATEGIA

    El voluntariado corporativo es mucho más que un programa que moviliza empleados para ejecutar iniciativas de bien social con el soporte del empleador.

    La clave al gestionar un programa de voluntariado corporativo está en encontrar cómo es que puede generarle más valor a la empresa. Todo debe empezar con un planeamiento estratégico que recoja las opiniones de las principales gerencias de la empresa, de los empleados y de la comunidad. Con esos insumos, se debe definir el rumbo del programa.

    En el último año, varias empresas están apostando por el voluntariado como una herramienta para desarrollar el talento de sus trabajadores. Este enfoque, le agrega mucho valor a las empresas, pues en una economía con oportunidades para crecer, el capital humano es fundamental para aprovechar esas oportunidades.

    Crear un programa de este modo garantiza mejores condiciones y resultados para la comunidad y los voluntarios, pues al tratarse de un programa corporativo es indispensable que la empresa se beneficie con él, ya que esto creará condiciones para que todos los demás actores se beneficien significativamente.

  2. EL DISEÑO

    Lo que sigue al planeamiento estratégico es diseñar un conjunto de proyectos que sirvan para promover el voluntariado y alcanzar los objetivos del programa.

    Es importante reconocer que los voluntarios vienen de diverso modo: a) Están los que ayudan en actividades puntuales durante un fin de semana; b) Están los voluntarios que aportan sus habilidades y talentos a una organización o un proyecto social por un período largo de tiempo; c) Están aquellos que toman la iniciativa de diseñar sus propios proyectos y ejecutarlos.

    Una experiencia previa de la mayoría de voluntarios es su participación en campañas de recolección de bienes o dinero. Esa actividad es muchas veces la puerta de entrada hacia el voluntariado.

    Si un programa tiene oportunidades para cada uno de estos voluntarios, ese portafolio de actividades se convierte en un camino que poco a poco comienzan a recorrer. Con esta experiencia algunos voluntarios se convertirán en agentes de cambio social y liderarán importantes proyectos.

  3. LA IMPLEMENTACIÓN

    La implementación del primer año de gestión es...

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