?Lo que vivimos en los 80 era el desconcierto total y absoluto?

Por Alfonso Santistevan y Alberto Isola

la complicidad entre ambos se remonta a 1972, año en que entraron a la escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC). Su amistad no es la de dos simples compañeros de promoción: se trata de 46 años de complicidad, de intereses comunes, de confianza y de admiración mutua. En todo ese tiempo, no fueron muchas las ocasiones en que han trabajado juntos. Pocas veces Alfonso Santistevan ha dirigido a Alberto Isola y viceversa. En unas cuantas ocasiones han coincidido en el escenario. Ambos ?workahólicos?, uno más optimista que el otro, uno calmo, el otro más colérico, Alfonso y Alberto no recuerdan una sola discusión. Toda discordancia ha sido resuelta por dos viejos amigos capaces de adivinar qué piensa el otro en determinada circunstancia. ?Lo nuestro podría compararse con una hermandad, con la diferencia de que los hermanos se pelean más?, comenta Santistevan. No exagera: ambos pueden contar varias anécdotas en las que han sido fraternalmente confundidos.Es una excelente noticia verlos ahora trabajar en común. El Centro Cultural y la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica, junto a la Fundación BBVA Continental, los respalda en el proyecto teatral ?Trilogía?, el cual reúne a tres de las obras más reconocidas de Santistevan escritas entre 1986 y 1994: ?Vladimir?, ?El caballo del libertador? y ?Pequeños héroes?. Tres obras escritas en días difíciles y que ahora volvemos a ver, con la distancia que dan el tiempo y la conciencia del pasado.?¿Uno piensa que va a escribir una trilogía o la encuentra en el camino, viendo el trabajo realizado?Alfonso Santistevan: Debo decir que la idea de ?Trilogía? es de Alberto. Yo, al menos, no me planteé el proyecto de escribir una trilogía. En el Perú (y más aun en aquella época), con las justas piensas en terminar una obra. Pero sí creo que tiene sentido hablar de trilogía porque son tres obras que concretamente tratan sobre el Perú y los peruanos. Eso lo recalco siempre: una cosa es hablar del Perú alegóricamente y otra hablar de los peruanos, sobre qué les pasa a esas personas, qué sueñan, qué odian o aman. Las tres obras, ?Vladimir?, ?El caballo del libertador? y ?Pequeños héroes?, van en ese sentido.Alberto Isola: En realidad es una tetralogía si incluimos una obra como ?La puerta del cielo?. En los ensayos, hemos ido descubriendo montones de similitudes y frases que se repiten en estas obras. Lo que me fascina del teatro de Alfonso es que toma momentos muy particulares de nuestra historia y los lleva a la vida de personas que no son ni particulares ni heroicas. Así adquieren un poder metafórico verdadero. Y me gustan también las reflexiones que Alfonso hace sobre lo que significa ser peruano. Y muchas de sus respuestas son muy duras y provocadoras.?Las tres obras se centran en una década que los peruanos buscamos adrede olvidar. ¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR