"La vivienda y la inclusión social"

AutorLuis Triveño

La iniciativa del gobierno por promover un mayor acceso a la vivienda es necesaria y oportuna pues todavía los programas existentes no son una opción para la mayoría de peruanos de bajos ingresos. No se trata, sin embargo, de un reto que solo enfrente el gobierno peruano ni que sea de fácil solución.

Según un informe de McKinsey & Company, la falta de vivienda asequible hace que 330 millones de hogares urbanos en el mundo vivan en una vivienda con pobres condiciones de habitabilidad o se encuentren asfixiados por los altos costos que deben asumir para pagarla. McKinsey estima que esta cifra se elevará a unos 440 millones de hogares urbanos en el mundo en 2025.

Esta gran brecha de accesibilidad es un problema pero también una gran ocasión para diseñar políticas de promoción de vivienda efectivas que generen oportunidades de negocios rentables para las empresas constructoras y entidades financieras, ofrezcan una solución asequible para la mayoría de ciudadanos y, como consecuencia de ello, reactiven la economía.

La brecha de asequibilidad en el mundo, según McKinsey, es de USD 650 mil millones por año, cifra que equivale al 1% del PBI global. En algunos países donde la vivienda es de mayor costo, esta brecha supera el 10% del PBI. Para resolver este problema, se estima que la inversión requerida en el sector construcción sería de alrededor de USD 10 trillones. Si se le añade el costo del suelo, podría superar los USD 15 trillones. De este total, el financiamiento del gobierno, podría llegar hasta el 20% del total.

Tres son...

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