Viva: el reto de recuperar los pasajes pagados

No uno, sino dos milagros precisa la aerolínea Viva para sobrevivir a la crisis que experimenta ahora, tras haber dejado de operar el 27 de febrero pasado, en Colombia y Perú.

El primer suceso extraordinario que requiere es que el Estado colombiano apruebe su integración con Avianca, dándole con ello el 'oxígeno financiero' que dice necesitar para afrontar sus deudas o parte de ellas y pueda volver a volar. Pero lo cierto es que ese visto bueno sería una verdadera sorpresa, dado que el gobierno de ese país ya rechazó la solicitud en una primera instancia (y se ha manifestado en esa misma línea en declaraciones públicas posteriores).

Lo segundo que le urge a Viva, asumiendo que su primera petición se concrete, es que se le permita recuperar (algo de) su flota, pilotos y demás colaboradores, todo lo cual conforme un soporte mínimamente insólitos, pues sabemos que empresas como Latam Colombia ya están coberturando las 'rutas Viva' en el vecino país, y contratando a algunos cientos de esos 'ex' trabajadores.

"No creo que vuelvan" apunta de forma categórica Miguel Mena, experto en el sector aeronáutico y socio del estudio CMS Grau.

Y, lamentablemente, en Colombia y el Perú esa es la percepción mayoritaria. Ahora, la discusión en torno a este problema no radica en que los hoy famosos 'aviones amarillos' vuelvan al aire, sino en cómo los pasajeros afectados recuperarán lo que pagaron y no usaron, debido a que Viva apagó sus motores.

Dos rutas, un destino

"Hay dos caminos para recuperar el dinero que los viajeros perdieron comprando 'tickets' en Viva. Ambas fórmulas tienen la misma finalidad: liquidar la empresa para que los afectados...

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