Un visto bueno a la bicameralidad
Por Profesor de Ciencia Política de la PUCP
Lea mañana en Política aJaime de AlthausEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.El proyecto de ley sobre la bicameralidad, presentado por el Ejecutivo, es el más importante de todas las propuestas de reforma política, pues pertenece al diseño institucional central de nuestro sistema político, que abarca aspectos trascendentales como la representación política, las funciones de las cámaras, la relación entre ellas, así como la relación con el Ejecutivo.Ciertamente, con la creación del Senado, se presenta el temor de un incremento del presupuesto del Congreso. Lo cierto es que si las cosas se manejan como están, efectivamente, es posible que el presupuesto del Parlamento aumente. Pero un Congreso requiere presupuesto, y también una buena gestión. Sin embargo, con la Constitución de 1993 el número de congresistas se redujo exactamente a la mitad, pero el presupuesto no solo no se redujo, sino que se incrementó. Ahora no existe una adecuada gestión, en la que las mesas directivas, que se cambian cada año, tienen injerencia en la administración y gestión. Pocos países tienen un diseño tan perverso como este. Es decir, no existe necesariamente una relación entre unicameralismo y menos gasto público. Por lo tanto, un Senado debe estar acompañado por una reforma de la gestión del Parlamento.En relación con los artículos sobre las funciones y procedimientos para incorporar el Senado, estos están bien estructurados y cubren todos los aspectos sustanciales que debe tener una propuesta. Sin embargo, se comete un grave error al colocar en la Constitución (artículo 90) el número de miembros del Parlamento, la forma de elección y el tipo de circunscripciones. Eso se debe dejar a la Ley Orgánica de Elecciones...
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