En las vísperas del día D

Por Juan Paredes Castro

A poco más de 24 horas del cierre de listas de postulantes al Congreso, muchos de los partidos en competencia no saben realmente lo que llevan dentro de ellas.

El problema es que han convertido la construcción de sus alternativas parlamentarias en un tránsito de niebla, del que difícilmente van a salir en el escaso tiempo que resta para las enmiendas y reestructuraciones.

De no mediar las denuncias e investigaciones de la prensa, por ejemplo, candidaturas parlamentarias como la de Fuerza 2011 y otras de similar peso se mantendrían intocables, sin las correcciones que a salto de mata han tenido que practicar entre gallos y medianoche.

Si mediana puede ser la sorpresa que los partidos con fuerte miopía interna están viviendo en estos días, imaginemos cuán grande será para los electores del 10 de abril encontrarse con cédulas de votación deprimentes y peor todavía para los ciudadanos que desde el 28 de julio tengan que seguir y soportar el nuevo trabajo legislativo.

Entre pactos secretos, anforazos escandalosos, venta de puestos claves, cálculos supersticiosos e invitados domésticos y familiares, el futuro del Congreso estará amarrado, históricamente, al 9 de febrero del 2011, día que será de inevitable recordación de una de las más variopintas presentaciones de candidaturas parlamentarias que recuerde el país.

Keiko Fujimori ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR