La visita del mexicano.

AutorCorcuera Portugal, Julio
CargoHISTORIAS URBANAS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En nuestra región, una serie de razones facilitaron el crecimiento del crimen organizado. En los 90, las políticas de ajuste estructural redujeron el salario real de la fuerza pública, hecho que elevó el número de policías y soldados que colaboran con el crimen. Distintos gobiernos de izquierda armaron a la población civil frente a un posible ataque de una potencia enemiga, sin pensar que con las mismas armas se crearían bandas dedicadas al delito. En Centroamérica, los procesos de migración de jóvenes salvadoreños a Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) huyendo de la guerra, propiciaron la integración de estos en pandillas del este de Los Ángeles. Estos pandilleros serían luego deportados a su lugar de origen y formarían las maras que hoy ponen en riesgo la seguridad de países como El Salvador, Honduras, entre otros.

En México, la alta demanda de drogas de los EE.UU., la facilidad para adquirir armas en la frontera norte y el desarrollo de un mercado interno de consumo de drogas incrementaron el narcotráfico y la violencia en un país que vive entre dos guerras.

UNA LARGA GUERRA

En 2006, ante el rápido ascenso del narcotráfico, Felipe Calderón le declaró la guerra a los carteles de la droga prácticamente desde el inicio de su gobierno. Sin embargo, el balance de esta guerra es lamentable. Al 2012, se calcula que la guerra contra las drogas dejó un saldo de poco más de 70 000 muertos. En localidades como San Fernando (Tamaulipas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), el número de homicidios por 100 000 habitantes es de 311 y 283 respectivamente. Para apreciar este dato en su real dimensión, hay que tener en cuenta que el mismo indicador es de 23 y 11 para México y Perú, respectivamente. Al final de su gobierno, el propio Calderón reconoció que el narcotráfico tiene tal poder que es como un Estado dentro de otro Estado.

¿Cómo se explica la violencia que vive México? ¿Por qué los carteles de ese país se han convertido en los más violentos de la región?

EL CONTRABANDO A EE. UU.

La vecindad con EE. UU. estimuló el desarrollo de una "cultura del contrabando" por los comerciantes de México, que implementaron las más variadas e ingeniosas maneras de trasladar diversos bienes al otro lado de la frontera. Las mismas rutas que se usaron para el tráfico de productos agrícolas y demás serían después usadas para el tráfico de drogas. Según Vargas, "el negocio más tradicional y mejor organizado en México es, entonces, el contrabando hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR