Villarán entre las figuras más negativas del 2012

Por Marisol Grau

Tan rápido como llegó nos deja el 2012. Fueron diversos los acontecimientos y los protagonistas que marcaron su rumbo. En una encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo, los limeños destacaron aquello que consideran lo mejor y lo peor del año. Igualmente, un sondeo realizado en todo el país nos muestra las expectativas económicas que genera la llegada del 2013.

AMADOS Y ODIADOSLos limeños se quedan con ejemplos del deporte, la gastronomía y del entretenimiento para el año que se va. Los tres personajes públicos que sobresalieron de manera positiva fueron Natalia Málaga con el 63% de las preferencias, Gastón Acurio con 40%, Gian Marco con 34% y Paolo Guerrero con 25% (la consulta se hizo días antes de que se proclamara campeón del mundo de clubes con el Corinthians). ?Estamos hablando de triunfadores netos, que la gente se identifique con estas personas resulta muy satisfactorio?, señala el publicista Robby Ralston.

Del ámbito político aparece Nadine Heredia en el quinto puesto (22%). ?Ella es una gran comunicadora, se maneja bien ante el público y las cámaras, esto la favorece?, agrega Ralston.

Del otro lado, más del 50% de limeños cree que Antauro Humala es el personaje más nocivo del 2012. ?Esto no llama la atención ya que, aparte de ser hermano del presidente Ollanta Humala, es una figura controversial que en repetidas ocasiones ha aparecido públicamente. Es uno de los presos más visibles del país?, asegura el analista político Fernando Tuesta. Ya lo dijo Nadine Heredia a un medio local: ?Antauro Humala es un dolor en el alma para el presidente?.

Lo siguen en esta lista negra el titular de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el capitán de la selección de fútbol, Claudio Pizarro; y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

HECHOS RESALTANTES?Cada vez con mayor frecuencia la gente tiende a sintonizar con aquello que refleja el esfuerzo de todos los peruanos?, observa Ralston. Será por ello que el 60% de los encuestados en Lima eligió como el evento más positivo del 2012 la clasificación al mundial de vóley de las ?matadorcitas? (selección de menores).

En segundo lugar se ubica el desempeño del equipo peruano en el diferendo marítimo entre el Perú y Chile en La Haya (38%), seguido de la feria Mistura y los avances en gastronomía (35%) y el Grammy de Gian Marco (26%). Recién en quinto lugar aparece la estabilidad y el crecimiento económico con 23%. ?Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR