Villa Rica para el mundo: turismo vivencial cafetalero.

AutorLerner, Dan
CargoTIERRA ADENTRO

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

ENTRE CERROS, PLÁTANOS Y CAFÉ

Villa Rica está rodeada de cerros verdes, cubiertos con árboles tupidos y plantas de todo tipo. Como música de fondo en los alrededores de esta ciudad de la selva alta peruana, en el departamento de Pasco, se escuchan silbidos de aves diversas. Grillos, cigarras y sapos colaboran con la banda sonora de una ciudad hermosa y pacífica, aunque demasiado aislada dado todo lo que tiene por ofrecer. El camino que lleva de La Merced a Villa Rica es una pista afirmada. Aunque los ciudadanos locales dicen que ha mejorado, pues años atrás era bastante peor, se trata de un tramo largo y pesado, sobre todo cuando llueve. Sin embargo, la carretera está siendo ampliada y asfaltada, y se calcula que en un año o dos estará lista, locual facilitará el acceso de comerciantes y turistas.

No a menos de quince minutos en moto de la placita de armas, aparecen las primeras plantas de café. Frutos verdes, amarillos y rojos dan color a cientos de hectáreas del producto símbolo de Villa Rica, que descansa bajo pacaes y plátanos. Selena Contreras, dueña de la Finca Santa Rosa, a cinco kilómetros de la ciudad, pasa sus delgadas manos entre las hojas verde oscuro de las plantas de café, mientras dice, sonriente, que es el grano más fino del mundo.

El café es el centro de todo lo que sucede en Villa Rica. Basta con caminar por la única avenida asfaltada de la ciudad, la Leopoldo Krausse, para reparar en ello. Entre las contadas tiendas de ropa, bodegas, restaurantes y hospedajes, aparece siempre un cuarto, generalmente pequeño, con una balanza, granos de café y una pizarra blanca: "Se compra café". Normalmente, al lado de las balanzas, los comerciantes conversan y esperan a algún cliente.

EL TURISMO Y LAS AUTORIDADES

Villa Rica, según Wilder Villaizan Vajda, nieto de húngaros que emigraron a la ciudad luego de la Segunda Guerra Mundial y tour-operador de la primera empresa formal de guías de turismo en la ciudad, ha sido considerado como un destino turístico de importancia para sus propias autoridades desde que el actual alcalde, Juan Carlos La Torre, asumió el mando de la Municipalidad hace cuatro años. "El alcalde es muy optimista en este sentido, dado que promueve mucho el turismo, aunque hay que tener en cuenta que Villa Rica aún no está preparada para recibir una gran cantidad de turistas", afirma Villaizan.

La mayoría de visitantes viene de Lima. Karla Angulo, encargada del sector de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Rica, calcula que el 95% de turistas que llegan a la ciudad son limeños. Esta dependencia existe recién desde 2007, y fue creada por el alcalde La Torre. Según Angulo, "el presupuesto que la Municipalidad destina para el turismo es bajo, con lo cual llevar a cabo estrategias de publicidad efectivas es difícil". Cruzando lo que dijo Villaizan respecto de la intención del alcalde de convertir a Villa Rica en un destino turístico conocido, y lo que señala Angulo, vemos que la voluntad de las autoridades a veces no puede ser llevada a cabo debido a los diversos proyectos para los que se tiene que destinar el presupuesto, con lo cual el turismo recibe solo una tajada del total.

Nilton Castillo, técnico del Programa Selva Central de deseo, (1)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR