Vientos de cambio
Por Luis Fernando alegríaLas asociaciones público-privadas (APP) son reconocidas en el mundo como una buena práctica para cerrar las brechas de infraestructura, pero en el Perú este mecanismo no ha terminado de cuajar. En los últimos cinco años, las autoridades han llevado a cabo tres reformas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) y el gobierno del presidente Martín Vizcarra planea nuevos cambios. Como parte del pedido de facultades legislativas anunciado la semana pasada, el Ejecutivo incluyó seis cambios en Pro Inversión y sus sistemas. Algunas modificaciones son de forma, otras más estructurales, pero todas ?según el Gobierno? apuntan a garantizar el valor por dinero, eficiencia y predictibilidad en todas las fases de las APP. ?Pasos para atrás?Una de las reformas más ambiciosas fue el Decreto Legislativo 1224, también conocido como el nuevo marco de APP. Fue promulgado en setiembre del 2015, pero 14 meses después fue modificado por el D. Leg. 1251. En las principales diferencias entre ambas normas resaltan tres cambios que se buscan revertir en el pedido de facultades. La primera de ellas es la composición del directorio de Pro Inversión. Originalmente estuvo conformado por tres ministros, pero en el 2016 ?durante la gestión de Alfredo Thorne en el MEF? se agregó a tres directores independientes, provenientes del sector privado, alegando la necesidad de ?despolitizar? decisiones sobre los proyectos de infraestructura. A pesar de ello, los nombramientos de estos directores nunca se materializaron, pues algunos nombres que manejó en su momento el MEF no contaron con aval político, en un contexto de extrema sensibilidad a cualquier posibilidad ?incluso apariencia? de conflicto de intereses o de vinculación a las empresas del Caso Lava Jato. Ahora, el pedido de facultades busca regresar al modelo original de tres funcionarios del sector público. Esta decisión iría por el camino correcto, pues elimina la posibilidad de potenciales conflictos de interés entre los directores privados, indicó a El Comercio un ex funcionario del sector. Más aun, para el ex jefe de expertos globales en asociaciones público-privadas del Banco Mundial (BM), José Luis Guasch, no era apropiado que el Gobierno ceda a individualidades del sector privado decisiones sobre uso de los recursos públicos. Los otros dos cambios claves que se plantean en el pedido de facultades radican en quitar funciones a Pro Inversión y devolvérselas al MEF. En...
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