El viento del califa.

AutorEscobar, Ramiro
CargoEl Estado Islámico, un grupo fundamentalista, actúa en Iraq y Siria, asesinando numerosas personas

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Una nueva amenaza se cierne sobre Oriente Medio y su eco violento comienza a escucharse en buena parte del mundo. El Estado Islámico, un grupo fundamentalista más radical y cruel que Al Qaeda, ha tomado ya una importante porción del territorio iraquí, actúa en Siria y ha asesinado a numerosas personas, incluyendo a dos periodistas que fueron decapitados. Ha creado un Califato que pretende avanzaren la región e incluso más allá. ¿Qué busca este nuevo movimiento, que ya se considera una nueva amenaza global?

Cabezas humanas que ruedan --previo discurso flamígero en un video--, ciudadanos presuntamente enterrados vivos, mujeres esclavizadas sexualmente, ataques inmisericordes a pueblos enteros, toma de represas, ciudades, carreteras. Gobierno interino, violentísimo y riguroso, en algunas zonas de Iraq y Siria. Desconcierto en Occidente y en el mundo musulmán, ya sea chiita o sunita. ¿Qué está pasando, otra vez, en esta zona turbulenta del planeta?

El Estado Islámico (EI) ha llegado ya de la mano de un frente que, hasta hace unos meses, no parecía mucho más que uno de los colectivos armados que pescan a río violento en el tormentoso remolino integrista, pero que paulatinamente ha comenzado a crecer, a ritmo acelerado y mortal, por Oriente Medio, al punto que ya ha tomado Mosul, la segunda ciudad iraquí, y lucha por alcanzar el control de otros pueblos y ciudades, bajo una bandera negra que anuncia su llegada.

Sobre los orígenes

La génesis de este grupo se ubica en el año 2003, en los tiempos en que la invasión propiciada por George W. Bush hizo que surgiera en Iraq un amasijo de grupos insurgentes. Fue entonces que el jordano Abu Musab al-Zarqawi creó, en medio de ese avispero, un movimiento denominado en árabe Tawhid wa al-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad). Poco tiempo después, sus huestes se vincularon con Al Qaeda, en ese momento dirigida aún por Osama bin Laden.

De esa mutación surge, en el 2004, Tanzim Qa'idat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn (Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos), que pasa a ser conocida como Al Qaeda en Iraq (en esos años la prensa occidental ya rotulaba al grupo con ese nombre y, de cuando en vez, se informaba de sus atentados). El 7 de junio del 2006, sin embargo, Zarqawi muere en un operativo dirigido por las fuerzas estadounidenses y se produce otra metamorfosis.

Abu Ayyub al-Masri asume la jefatura de la organización y declara el Estado Islámico de Iraq (ISI, por sus siglas en inglés). Poco a poco se va perfilando la figura de un emirato, gobernado por un emir ('el que ordena', en árabe) y que incluso cuenta con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR