La vida altamente efectiva de Stephen Covey

Uno de los trucos favoritos de Stephen Covey, que él describe en su libro ?Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva?, era imaginar su propio funeral. Pensaba en las flores, los rostros de los deudos y los elogios, con el propósito de contribuir a inculcar su hábito N° 2: Comience con un fin en mente.

Para Covey, quien falleció esta semana a los 79 años, la escena del funeral está a punto de convertirse esta semana en una realidad. Es probable que se lleve a cabo a su gusto.

Desde ya, los elogios están llegando de los gurús rivales especialistas en temas gerenciales: Tom Peters lo ha comparado con Nelson Mandela mientras que Clayton Christensen ?miembro mormón al igual que él? ha dicho que Covey cambió su vida. Contó una historia de cómo Covey, durante sus estudios en Harvard Business School, evitaba entrar al bar y, en cambio, se iba al parque de Boston Common con un banquito, sobre el cual se subía para dar un excelente sermón sobre la vida de Jesucristo.

En mi propia experiencia con Covey, que tuvo lugar muchas décadas después, el hombre seguía dando sermones, pero esta vez parado en un escenario del hotel Grovesnor House en Londres, dirigiéndose a varios cientos de hombres vestidos con saco y corbata. Cada uno de ellos en forma muy obediente se había amarrado una servilleta blanca a la cabeza y fingía ser un jeque con el fin de aprender sobre la confianza.

Mirando actuar a Covey también cambió mi vida o, por lo menos, mi creencia sobre el escepticismo de los gerentes británicos en general. Nunca hubiera pensado que su mezcla de sinceridad, fervor evangelista y jerga gerencial podría funcionar en el Reino Unido, pero estaba equivocada. Estos discípulos no se contentaban con lo que recibían de él.

Todo esto ocurría en el año 1995 y desde ese entonces hasta ahora su popularidad ha seguido creciendo hasta llegar a casi todo el mundo. ?Los 7 hábitos?? ya se ha traducido a 32 idiomas, se han vendido más de 20 millones de copias y es uno de los libros más importantes sobre gerencia de todos los tiempos.

La razón por la cual se ha mantenido en el tiempo mejor que la mayoría de libros de autoayuda es que la visión central del libro es realmente muy buena. Covey enfatizaba que el éxito de todas las organizaciones depende del comportamiento de cada individuo, una idea que ahora es común pero que era novedosa cuando se publicó el libro en 1989. Lo que Covey estaba vendiendo era una forma de gerencia de calidad total para la formación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR