RESOLUCION VICE MINISTERIAL N° 034-2013-VMPCIC-MC - Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Diablicos de Túcume, del distrito de Túcume, provincia y departamento de Lambayeque

Fecha de publicación29 Mayo 2013
Fecha de disposición29 Mayo 2013
El Peruano
Miércoles 29 de mayo de 2013 495641
1440, San Isidro – Lima, y/o a la dirección electrónica
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Regístrese, comuníquese y publíquese.
MANUEL PULGAR-VIDAL OTÁLORA
Ministro del Ambiente
943186-1
CULTURA
Declaran Patrimonio Cultural de la
Nación a la danza Diablicos de Túcume,
del distrito de Túcume, provincia y
departamento de Lambayeque
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 034-2013-VMPCIC-MC
Lima, 24 de mayo de 2013
Visto, el Informe N° 099-2013-DPIC-DGPC/MC, de
la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo; el
Informe Nº 297-2013-DGPC-VMPCIC/MC de la Dirección
General de Patrimonio Cultural; y,
CONSIDERANDO:
Que, por carta del 11 de diciembre de 2012, diversas
autoridades y ciudadanos del distrito de Túcume,
provincia y departamento de Lambayeque, solicitan al
señor Ministro de Cultura que evalúe la posibilidad de
declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza
los Diablicos de Túcume;
Que, a través del Informe Nº 099-2013-DPIC-DGPC/
MC, de fecha 25 de marzo de 2013, la Dirección de
Patrimonio Inmaterial Contemporáneo señaló que la
danza los Diablicos de Túcume, amerita ser declarada
como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, mediante Informe N° 297-2013-DGPC-VMPCIC/
MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural elevó al
Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
el Informe Nº 099-2013-DPIC-DGPC/MC que fuera emitido
por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo,
a través del cual se recomienda la declaratoria de la danza
Los Diablicos de Túcume como Patrimonio Cultural de la
Nación, para que continúe con el procedimiento;
Que, en la tradición medieval cristiana, el demonio es
el espíritu del mal que, rebelde a Dios y al orden cósmico
de la creación, intenta poseer las almas de los seres
humanos. En la iconografía medieval el diablo reviste
características grotescas y no humanas que ref‌l ejan su
carácter maligno. Las representaciones coreográf‌i cas y
teatrales de la f‌i gura del diablo tienen una larga tradición
en la cultura occidental, en registros muy diversos que
van desde los autos de fe propiamente dichos, en que
adquiere rasgos terroríf‌i cos, hasta las representaciones
burlescas en f‌i estas;
Que, las f‌i estas cristianas son, además de una
celebración de su fe, una representación de su victoria
sobre el mal, representado en la f‌i gura del diablo,
siendo la procesión el momento más frecuente de esta
representación. Por ello se concede permiso temporal
para representar al diablo, por lo general durante este
momento, e incluso desde la noche anterior, siempre
a cierta distancia de la imagen de culto, en un espacio
y tiempo no sagrados, desaf‌i ando el orden humano y
divino con una actitud burlona e insolente, con el único
impedimento de acercarse y actuar en presencia de
la imagen religiosa ni mucho menos dentro del templo
católico. La presencia de la imagen religiosa católica
supone en cambio el triunfo de la fe entendida como
“verdadera”, cuyo culto es promesa de la salvación eterna
del alma de los devotos;
Que, en estas f‌i estas el personaje del diablo es
representado de modo festivo, con lo cual se le concede un
aspecto lúdico a una f‌i esta de adoración religiosa, siendo
esta también una manera de conjurar simbólicamente al
mal. Pero, además, el enemigo de la cristiandad es la
“gentilidad”, es decir, la existencia de religiones nativas
precristianas, cuyas deidades y creencias son de este
modo demonizadas. Las religiones originales de los
pueblos americanos fueron objeto de una sistemática
persecución por el sistema colonial español, pero parte
su herencia pudo sobrevivir parcialmente, entremezclada
con el ritual y la iconografía católicas, y en ciertos motivos
de la tradición oral;
Que, Túcume, capital del distrito del mismo nombre,
está ubicado en la parte baja del valle del río La Leche,
perteneciente a la provincia de Lambayeque, departamento
del mismo nombre. En este distrito se celebra la festividad
de la Virgen Purísima, siendo en el mes de febrero la f‌i esta
principal, y en el mes de setiembre la f‌i esta de medio año.
En esta ocasión aparece un grupo conocido como Los
Diablicos, encargados de representar a los Siete Pecados
Capitales, llamados los Siete Vicios en la tradición local,
en diversos momentos de esta f‌i esta religiosa, siendo la
procesión de una imagen de la Virgen el momento central
de su representación. La presencia de este conjunto no
solo es considerada importante, sino prestigiosa para sus
componentes. Por lo general, en las representaciones
religiosas la f‌i gura del diablo es la contraparte de los
personajes religiosos que son celebrados, representando
el mal al que hay que combatir y someter ritualmente para
la redención de los f‌i eles. Esta representación nació y era
originalmente parte de la procesión del Corpus Christi, pero
esta f‌i esta pasó a un segundo plano ante la extraordinaria
importancia que cobró el culto a la Virgen de la Purísima
Concepción, patrona de Túcume. La danza de los Siete
Vicios se ha hecho suf‌i cientemente prestigiosa como para
representarse también en f‌i estas de otros santos, vírgenes
y cruces en los diferentes caseríos del distrito;
Que, en el distrito de Túcume se ubicaron dos
importantes civilizaciones prehispánicas, conocidas
actualmente como Moche y Lambayeque. En dicha
zona se emplazaron importantes estructuras para el
culto religioso. Algunas de ellas se levantaron en los
cerros en donde, posteriormente, se dieron en la época
colonial apariciones milagrosas de las imágenes que
actualmente forman parte del mencionado culto a la
Virgen de la Purísima Concepción. Existen dos imágenes
de esta Virgen en Túcume: la llamada Virgen Grande,
emplazada en la iglesia principal, y la Virgen Pequeña,
llamada también La Andariega, La Ingrata o La Serrana,
la que es llevada en procesión por las calles de Túcume y
también recorre los caseríos y centros poblados menores
del distrito y distritos vecinos, incluyendo a la provincia
de Ferreñafe. Ref‌i ere la tradición que la imagen de la
Virgen apareció milagrosamente en el cerro Cueto,
reapareciendo en el mismo lugar cada vez que era llevada
a su templo en el sitio de Túcume Viejo, sitio original de la
reducción de indios de la zona. Se trataría en este caso de
la trasposición del antiguo culto a las montañas sagradas
de la región por el culto a la Virgen, situación frecuente en
el catolicismo andino;
Que, en las procesiones de la Virgen Purísima
tienen protagonismo los personajes conocidos como los
Diablicos. La costumbre de representar a los diablos en
procesiones religiosas está documentada en las crónicas
de Martínez de Compañón a f‌i nales del siglo XVIII, y es sin
duda muy anterior. Lo particular en este caso es que este
tipo de personajes suele realizar sus representaciones a
cierta distancia de la imagen, e incluso desaparecen en
su presencia, pero los Diablicos de Túcume escoltan e
incluso llevan la imagen durante la procesión;
Que, al inicio de la f‌i esta de la Virgen Purísima,
la imagen de la Virgen Chica es llevada a la iglesia
principal de Túcume, al encuentro de la Virgen Grande
que en este caso es considerada la Santa Patrona. Su
paso es acompañado por un conjunto de músicos y un
“cuetero” que va lanzando fuegos artif‌i ciales, anunciando
el paso de la procesión. Los músicos son tradicionalmente
intérpretes de tambor o redoblante y de chirimía, un
instrumento de viento de madera similar al oboe, que
dada su escasez ha sido a veces sustituido por una f‌l auta.
Los documentos coloniales relacionados con cofradías
dan cuenta del profundo arraigo de este instrumento en
diversas comunidades lambayecanas, al menos desde el
siglo XVIII;
Que, una vez que la Virgen Chica ingresa al templo
y ambas imágenes se encuentran, se celebra una
misa solemne. Al término de ésta, ambas vírgenes
son transportadas al atrio de la iglesia para presidir la
representación danzada de los Siete Vicios, interpretada
por los Diablicos. La Virgen Chica es colocada por

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