El viaje inacabable del Metropolitano

Fecha de publicación13 Abril 2024

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Hace casi 14 años se inauguró el Metropolitano, un servicio de transporte público que prometía conectar la ciudad de Lima a través de una ruta exclusiva de autobuses rápidos y una red de buses alimentadores en los que los usuarios viajarían a un nivel bastante mejor que el que se podía encontrar en el sistema caótico y peligroso de combis, coasters y buses que predominaba (y predomina) en las calles de la capital. Sin embargo, su inauguración ya presentaba un problema: se hizo pese a que el trazado original todavía no estaba completo, por lo que, casi una década y media después, el tiempo de la concesión del servicio no ha comenzado a correr.

Recordemos, además, que cuando se firmó el primer contrato, en el 2008, se proyectó el inicio de las operaciones del Metropolitano para setiembre del 2009. Un año después, se definió que la entrada en vigor sería cuando el concedente"primero ProTransporte y luego, tras su creación, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU)"pusiera a disposición de las empresas"la totalidad de la infraestructura del sistema" incluyendo el tramo de más de 10 kilómetros desde la estación Naranjal (en Independencia) hasta Chimpu Ocllo (en Carabayllo). Catorce años después, el Metropolitano continúa sin llegar a su última estación.

Lo que es peor, lejos de mejorar, en los últimos años el servicio ha entrado en una espiral de decadencia preocupante. Solo en los últimos 12 días, han ocurrido cuatro incidentes. El 1, 3, 5 y 8 de abril, el servicio sufrió demoras generadas por averías en la flota que, como informó este Diario, pese a que cuenta con 300 buses troncales, ni uno solo ha sido dado de baja desde el 2013. De igual forma, la flota no ha sido ampliada desde entonces y a diario se pueden observar colas y colas de usuarios que llegan a extenderse incluso hasta los exteriores de las estaciones, y que buscan acceder a un servicio claramente rebasado.

Este dato es preocupante si se añade el hecho de que los buses tienen una vida útil...

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