Una vía que levanta polvo

Por REDACCIÓN LIMAUna vía carrozable que se habilita a lo largo del cauce del río Huaycoloro amenaza con desaparecer el frágil ecosistema del bosque y matorral ribereño que subsiste en un tramo de este afluente, en el centro poblado menor Santa María de Huachipa (Lurigancho-Chosica), afirma el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi). De acuerdo con esta institución científica, en las 10 hectáreas de esta zona ecológica habitan entre 50 y 60 especies de aves, algunas endémicas del Perú. Hace dos años, la Autoridad Local del Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín señaló que el cauce del Huaycoloro (en un tramo de 5,9 km entre el relleno sanitario de la empresa Petramás y la Av. Las Torres) estaba invadido, y era contaminado por los desperdicios de chancherías y el desmonte. Petramás, empresa dedicada al recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos, propuso limpiar el cauce, desalojar a 42 familias y reforestar la zona. Para eso, argumentó la necesidad de ?acondicionar una vía carrozable? en la margen derecha del Huaycoloro. Especialistas de la ALA opinaron favorablemente en febrero del 2015. Ocho meses después, ambas entidades firmaron un convenio y esta vía comenzó a abrirse paso. ?Una amenaza al bosque?Las diferencias surgieron cuando la trocha avanzó más allá del tramo autorizado por la ALA para limpiar el Huaycoloro. El Comercio constató que esta se construyó unos 120 metros más allá de la Av. Las Torres, en la zona residencial de Huachipa [ver infografía]. Los trabajos los paralizó a principios de mayo la municipalidad de este centro poblado menor. Un grupo de vecinos teme que se pretenda construir otro tramo de la vía entre las avenidas Las Torres y Los Laureles (2 km) y que este pase sobre terrenos privados y destruya árboles del bosque que se conserva en la zona.?Por lo frágil del ecosistema, trazar una carretera a lo largo del curso de agua significará la desaparición total de esta zona ecológica?, afirmó Corbidi. Para los residentes, la intención de Petramás es abrirse camino directo entre su relleno sanitario y la Av. Ramiro Prialé, y evitar así que sus camiones soporten el tráfico de la Av. Las Torres. Los vecinos tienen esas sospechas porque la vía que autorizó la ALA para facilitar la limpieza del río hoy se usa a diario para el tránsito de vehículos, entre ellos, camiones de basura de Petramás. ?Certificación ambiental? El ingeniero Jorge Tesén, de la ALA, quien el 2015 emitió opinión favorable para la trocha...

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