¡Vergonzoso robo en la biblioteca!

El robo perpetrado en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) indigna, avergüenza y pone en grave entredicho la capacidad del Estado para preservar nuestro valioso patrimonio documental.

No es la primera vez que se denuncia la existencia de mafias enquistadas en la institución, que actúan impunemente por años, usufructúan con bienes nacionales y convierten la pérdida de libros en un mal endémico y un negociado ruin. Sin embargo, con una pasividad más que enervante, las autoridades se declaran incapaces de detectar o castigar a los culpables porque, aducen, el moderno local de San Borja carece de un sistema de seguridad para detectar tremenda coladera.

En tanto, preocupa que la biblioteca clausure sus instalaciones por tres meses cuando de enero a febrero ya estuvo cerrada. ¿No se puede inventariar sin perjudicar más a los investigadores que necesitan utilizar la hemeroteca o sus archivos? ¿Pude una biblioteca nacional dejar de funcionar por espacio de cinco meses?

Que la BNP ha sido históricamente la Cenicienta del Estado no es novedad. Lo triste es que después de haber logrado construir el edificio de San Borja, en parte gracias a la campaña ciudadana Un Sol para la Biblioteca, no se haya hecho absolutamente nada por garantizar su seguridad. ¿Cómo quedamos de cara al exterior, cuando el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR