La vereda tropical del poder

Por Juan Paredes Castro. Editor central de Política

En el Perú, siete de cada diez políticos a tiempo completo sueñan con la Presidencia de la República.

Dos de cada dos ex presidentes de la República jamás se alejan de la idea de volver al poder. Si de ellos hubiera dependido crear las condiciones de una reelección inmediata o de más, no lo habrían pensado dos veces, como ya ocurrió con Alberto Fujimori, cuando convirtió esa desmedida ambición en el mayor atolladero político de su destino.

Sin ir más lejos, una de cada tres esposas de presidente de la República siente la tentación de sentarse, más temprano que tarde, en el más elevado sillón del país.

Este podría ser el caso de Nadine Heredia: el que su tentación por el poder presidencial sea más grande que la necesidad de mantenerla en secreto y que, por eso mismo, parecería no desear descartarla de plano sino preferir dejar correr la posibilidad de una postulación que encerraría algunos inconvenientes legales, constitucionales y hasta éticos.

La eventual candidatura de la primera dama no sería una vela encendida en el candelero político de cada día si no intervinieran en ella tres factores nada cándidos: el silencio promocional de la propia señora Nadine, su ejercicio de facto real del poder presidencial y la porosidad de la estructura legal e institucional del país, que representa el ojo de aguja perfecto por el cual puede pasar hasta un camello.

Esto último (la porosidad de la estructura legal e institucional) se hizo evidente hace poco a la hora en que, respondiendo a la prensa, tanto el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones como su par del Tribunal Constitucional se esmeraron en adelantar opinión favorable a la postulación de la señora Heredia, sin la prudencia y discreción propias de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR