Logística verde: un nuevo reto empresarial

AutorAndrés Diez Tochiki

Las empresas, como parte de su compromiso por aminorar el crecimiento del cambio climático, han comenzado a desarrollar prácticas logísticas más amigables con el medio ambiente, enmarcadas en lo que se conoce actualmente como “logística verde”, y que alcanza actividades de planificación, gestión de transporte, almacenamiento, gestión de inventarios, manejo de materiales, flujos de información y de dinero.

La finalidad de esta forma de hacer negocios consiste en satisfacer las necesidades del mercado a un costo óptimo, considerando costos económicos pero sin perder de vista los efectos al medio ambiente y el equilibrio de los recursos. Asumir un enfoque de sostenibilidad ambiental, que disminuya la huella ecológica, permitirá a las empresas garantizar un crecimiento integral y sostenido en términos de competitividad.

En este gran reto toca dar el primer paso, midiendo el impacto ambiental que la operación genera, estableciendo objetivos de gestión y buscando hacer partícipes a proveedores y clientes de los objetivos y metas planteados para este fin.

Actualmente, existen iniciativas encaminadas a reducir el impacto ambiental de las empresas, agrupadas en procesos logísticos claves como el transporte, almacenamiento, carga y descarga, y empaquetamiento.

En el caso del transporte, se busca implementar tecnologías que ayuden a disminuir el consumo de combustible, gestionar la entrega de productos fuera de horarios pico y combinar el uso de medios de transporte que representan...

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