?La verdad sirve en el márketing político?

Los próximos dos años serán de una intensa actividad política en el Perú y, frente a ese escenario, algunos partidos y candidatos ya comienzan a trabajar en sus campañas. ¿Qué funcionará y qué no? Carlos Herrero, CEO de Extrategia, da algunas luces sobre este tema. ? El presidente Ollanta Humala ganó las elecciones con un discurso distinto del programa que ahora ejecuta. ¿Esa es la fórmula que deben usar los próximos candidatos?

En todo el mundo está pasando que ganan las propuestas radicales, los discursos que rompen, paradójicamente, con las opciones del centro. Hoy mismo, para el Parlamento Europeo han ganado el ultraderechista Frente Nacional, de Francia, y el Podemos, de España, al que se le considera de izquierda extrema. Esto de romper es un recurso innovador dentro del márketing político y hay que hacerlo para ganar. ? Pero el presidente ha sido criticado por su indefinición.

Me parece que lo que hace Ollanta Humala es muy inteligente, tomando en cuenta la proyección que tiene el Perú a escala internacional. Ha tomado lo mejor de cada extremo. Como se dice: gobernar siendo de izquierda en lo social, y de derecha en lo económico. Eso han hecho los presidentes Lagos, en Chile, y González, en España, por citar dos casos.? Además de candidatos, seguro veremos mascotas de los partidos en las campañas. ¿Qué tanto sirven?

Eso dependerá de saber distinguir entre forma y fondo dentro de una campaña. La comunicación política no es una ciencia exacta y es muy difícil saber cuánto puede influir una mascota. Los...

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