La verdad sobre el ?multitasking?

Por Ben Schneider. Empresario*

Una de las características que se le exige al gerente en el siglo XXI es la de ser todoterreno, lo que implica procesar múltiples tareas al mismo tiempo. A esto se lo conoce como ?multitasking?. El ritmo frenético que imprime el rigor de un día de trabajo, colmado de citas, comités, videoconferencias, más atender el correo electrónico y analizar mucha información lleva irremediablemente a cuestionar cuál debe ser el método más efectivo por utilizar.

La creencia de que uno puede abordar múltiples temas al mismo tiempo y que así se potencia la productividad es equivocada. Es más, el ejecutivo se distrae y deja de hacer tareas que requieren mayor concentración y análisis, que son las que generan mayor valor. Al sentirse requerido en todo momento, el ejecutivo se siente importante y al responder comunicaciones de inmediato, se siente eficiente. Sin embargo, hay que reconocer que el ?multitasking? afecta seriamente la productividad. La raíz del problema es que el cerebro está diseñado para funcionar mejor cuando se concentra en una tarea a la vez.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey da cuenta de que quienes trabajaron en paralelo tardaron más de 30% en completar las tareas, cometiendo el doble de errores que los que trabajaron en forma secuencial.

Otro mito es que mientras...

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