La verdad sobre el empleo en EE. UU.

AutorPaul Krugman

LA ESTADÍSTICA PUBLICADA RECIENTEMENTE MUESTRA UNA MEJORA DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE, Y ESO ES LO QUE LA DERECHA NO PUEDE SOPORTAR.

Si alguien tenía dudas sobre la locura que se ha apoderado de gran parte del espectro político estadounidense, la reacción que el viernes generó el informe del Buró de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics – BLS), debe haber zanjado el asunto. Como los resultados fueron mejores de lo esperado, la respuesta inmediata de muchos en la derecha fue exclamar que existe una conspiración. Y no solo estamos hablando de figuras marginales.

Quien lideró la carga de los que rápidamente fueron apodados los “escépticos del BLS” fue nada menos que Jack Welch, el ex presidente de General Electric (GE), que tuiteó que los datos habían sido cocinados con el fin de impulsar la campaña de reelección del presidente Barack Obama. Su mensaje fue rápidamente recogido por los expertos de la derecha y personalidades de los medios.

Por supuesto que fue un sinsentido. La estadística laboral es preparada por servidores civiles profesionales en una agencia que no tiene directivos designados por el gobierno. Quizás Welch no sabe lo difícil que sería cocinar los datos laborales —cabe recordar que cuando estuvo al frente de GE, la corporación reportó un crecimiento sostenido de sus ganancias, sin las fluctuaciones de corto plazo que suelen ocurrir, las que reaparecieron luego que dejó el cargo—.

Además, los métodos que usa el BLS son conocidos y cualquiera que esté familiarizado con la data entiende que son “ruidosos”, es decir, que meses especialmente buenos (o malos) serán reportados como una simple consecuencia de la aleatoriedad estadística. Y eso significa que no se debería otorgar demasiado peso a los resultados de un solo mes.

En ese caso, ¿cuál es la tendencia del largo plazo?, ¿está mejorando el panorama del empleo en Estados Unidos? La respuesta es sí.

Algunos antecedentes: el reporte mensual del empleo está basado en dos encuestas. Una indaga en una muestra aleatoria de empleadores el número de personas en sus planillas. La otra pregunta a una muestra aleatoria de familias si sus miembros están trabajando o buscando trabajo. Si observamos la tendencia del último año, ambas encuestas sugieren que el mercado laboral se está recuperando gradualmente, y que la creación de empleos está excediendo consistentemente el incremento de la población en edad de trabajar.

Por el lado de los empleadores, los números indican que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR